Inicio » SEGURIDAD » Reubican a 120 personas de albergue migrante por violencia

Reubican a 120 personas de albergue migrante por violencia

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 8 de septiembre de 2022.- Personas encapuchadas estuvieron espiando la noche de ayer a quienes se encuentran albergado en Ágape Visión Mundial en la colonia Lomas de la Esperanza lo que provocó que 29 familias decidieran abandonar el lugar y acudieron frente al Palacio Municipal con la intención de ser reubicados.

En entrevista, Enrique Lucero Vázquez, Director de Atención al Migrante, aclaró que son 120 personas entre hombres, mujeres y niños que fueron trasladados a los albergues Salesianos del Padre Chava, San Juan Bosco y al centro Integrador del Migrante, en estos últimos dos espacios, solo se recibieron mujeres y niños.

Consideró que las situación de seguridad en el albergue Ágape ya supera las posibilidades del gobierno municipal por lo que es necesario que intervenga la Guardia Nacional, ya que las personas desplazadas que se encuentran en ese lugar, son criminales locales y no resultado de la persecución que los obligó a abandonar sus lugares de origen.

Temen represalias por muerte de vecina

Por su parte Alberto Rivera, director de Ágape Visión Mundial, refirió que luego de un incidente el pasado domingo en el que una vecina murió tras ser atropellada por una de las camionetas de la institución, se incrementó el temor entres las personas que atiende ya que muchos creen que la familia de la persona fallecida, podría tomar represalias.

Aclaró que los dictámenes periciales señala que la mujer atropellada falleció de un paro cardiaco provocado por problemas de hipertensión y diabetes y no propiamente resultado del accidente, aunque también él mismo tiene temor de que la familia pueda tomar represalias.

Consideró que la falta de vigilancia que ha enfrentado en Ágape, es motivada por el interés de que la institución cierre sus puertas, y sostuvo que la casa no dejarán de operar y que buscará apoyos para construir una barda perimetral que reduzca el grado de vulnerabilidad que tienen

Migrantes sienten miedo

Entre las personas que decidieron abandonar el albergue Rocío y Yadira, dos mujeres que tenían 24 horas en el albergue, recordaron que huyeron de su pueblo en el estado de Michoacán por la violencia de grupos criminales y que no consideran que ya en esta ciudad deban seguir viviendo con miedo, por esta razón junto con su hijos optaron por dejar el albergue.

Por su parte, la señora Sosa desplazada de Honduras, aseguró que en México la han tratado muy mal. Recordó que un mes una mujer de nombre Julia y su esposo la estafó cobrándole la renta por una vivienda de la que la desalojó a ella y su hija después de 15 días. Desde eses momento ha vivido en Ágape donde no se siente segura.

Jason, por su parte, es también centroamericano desplazado por la violencia, dice que por los incidentes que han afectado la tranquilidad de Ágape tiene viarios días sin dormir, aclaró que viene solo y escapando de un grupo de criminales que en su país amenazó con matarlo si no se involucraba en la venta de droga al menudeo, por esta razón dice sentir temor de que pueda sucederle algo en el albergue Ágape.

También te puede interesar