Inicio » SEGURIDAD » ¿Dónde duermen los soldados?

¿Dónde duermen los soldados?

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 25 de agosto de 2022.- Como parte de la estrategia de seguridad del gobierno de México, constantemente son enviados elementos de la Guardia Nacional (GN), y del Ejército Mexicano a Tijuana, sin embargo al no contar con el suficiente espacio en sus instalaciones los agentes son enviados a escuelas y centros comunitarios para que pernocten.

Incluso en el edificio de la División de Rescate Acuático, desde hace un mes permanece un grupo de elementos de la Marina de México, provocando limitaciones en las funciones diarias de los salvavidas.

Durante los festejos por el centenario de la Dirección de Bomberos Tijuana, estaba programada una capacitacion teórica de rescate acuático a salvavidas del interior del país y de otras partes del mundo.

Sin embargo se vieron en la necesidad de cambiar de sede, debido a que los marinos tienen instaladas varias literas en el salón de capacitación de la corporación.

En recorridos realizados por TijuanaEnLínea, se observó que en algunas escuelas hay campamentos militares, incluso en el centro comunitario de Rancho las Flores hay un grupo de soldados y agentes de la GN pernoctando.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California, Jorge Enrique Martínez Medina, confirmó que están utilizando los planteles educativos para que los elementos puedan pernoctar.

“Nos apoyamos de las escuelas para alojarnos, pero al mismo tiempo recuperamos los espacios y les estamos dando mantenimiento como parte de una labor social con los directores de las escuelas”, explicó.

Dijo que una vez que inicie el siguiente ciclo escolar se cooordinaran con las autoridades municipales y estatales para buscar otros espacios.

“Es cuestión de coordinarnos con el municipio y con el estado para ocupar otros espacios dónde se aloja el personal de Guardia Nacional”, agregó.

Estos elementos llegaron a Tijuana como parte de la Operación de Contención de Antihomicidios y por el incremento de hechos violentos que se está dando en el municipio.

En este mes de agosto han llegado un total de mil 150 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército de México, con lo que se estima que en la ciudad hay alrededor de 2 mil 700 soldados y agentes de la GN, realizando labores de inteligencia.

También te puede interesar