Inicio » SEGURIDAD » Conalep busca convertirse en lugar seguro para mujeres

Conalep busca convertirse en lugar seguro para mujeres

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 8 de agosto de 2022.- Personal docente y administrativo del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California, CONALEP, comenzó a recibir capacitación para prevenir la violencia en contra de las mujeres y así, convertirse en una zona segura para este sector de la población.

La directora estatal del CONALEP en Baja California, Irma Martínez Manríquez, señaló que estas capacitaciones son el primer paso para que la institución se convierta en un espacio seguro, como parte del programa Punto Naranja.

“Estamos trabajando de la mano con el Instituto de la Mujer para transmitir a nuestros docentes toda la información necesaria y se conviertan nuestros espacios como puntos de apoyo para mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia”.

Alejandra Saucedo, quien es psicóloga, recordó que la violencia contra las mujeres no solo comprende el aspecto físico, por lo que es importante que este tipo de programas se promuevan en todos los sectores de la población y en este sentido, el que docentes y administrativos tengan las herramientas necesarias para determinar si una persona es víctima, será un gran aporte.

“Hay que recordar que la violencia puede ser psicológica, económica, patrimonial, digital, incluso mediática. Y que los docentes cuenten con este conocimiento, ayudará de gran manera para puedan orientar y canalizar a las víctimas con las autoridades” Dijo Alejandra Saucedo, psicóloga.

Por su parte, Irma Martínez Manríquez, explicó que la capacitación es el primer paso para que los seis planteles del Conalep se conviertan en espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia y, en caso de tener una situación de peligro, puedan ser canalizadas a través de un apoyo efectivo.

“Nosotros nos capacitamos en prevenir las violencia en las mujeres y niñas, así como brindar la movilidad segura” dijo.

También te puede interesar