Inicio » SEGURIDAD » La Fiscalía tiene 19 carpetas de investigación por abuso en escuelas

La Fiscalía tiene 19 carpetas de investigación por abuso en escuelas

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 14 de junio de 2022.- Desde enero se tienen abiertas 19 carpetas de investigación abiertas por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género en las que se está investigando a personal docente que presuntamente cometió algún delito sexual en contra de alumnos de escuelas de Baja California.

“Se inicia una carpeta de investigación, se le toma la entrevista a la víctima en caso de que sean menor de edad, son acompañadas de una psicóloga que debe estar presente, se toma también en caso de que sea menor de edad, la declaración del representante legal y se canaliza al área de psicología para que emitan un dictamen psicológico para acreditar el daño que se haya causado a las víctimas”, comentó la Fiscal Adriana Lizárraga.

Dentro de las investigaciones se tienen casos registrados de Colegio de Bachilleres (COBACH), Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CBTIS)y algunas más en Rosarito y Mexicali y el delito que se investiga es el de presunto acoso sexual.

Reiteró que para la investigación es sumamente importante acreditar que se haya recibido un daño por lo que es necesaria la presentación de un dictamen psicológico. Además comentó que en las denuncias anteriores a enero de 2022, se tiene registro de delitos como estupro y pederastia, considerando que el maestro abuso de la confianza de la alumna. Sucesos en los cuales ya hay algunos presuntos responsables vinculados a proceso.

Respecto a la serie de denuncias presentadas desde 2009 dentro de la Secundaria 37, donde se expuso el abuso de maestros por sostener relaciones sexuales con alumnas en años anteriores y que a la fecha siguen haciéndose saber nuevos sucesos, comentó la funcionaria que se siguen las publicaciones de redes sociales en las que se exhiben este tipo de sucesos.

“Dado caso que existan antecedentes se toma en cuenta como para poder reforzar las carpetas de investigación que se iniciaron en el 2009 eran averiguaciones previas, entonces si los imputados tienen antecedentes se van agregando a las carpetas que se están trabajando actualmente”.

Reiteró que es importante acudir a la Fiscalía para generar la denuncia correspondiente ya que se manejan con un esquema de “cero impunidad”.

También te puede interesar