Inicio » SEGURIDAD » Urge atender violencia como problema de salud pública.

Urge atender violencia como problema de salud pública.

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Playas de Rosarito a 9 de junio de 2022.-  La violencia que se vive en la región también debe ser abordada como un problema de salud pública, así lo señaló Melba Adriana Varela Rodríguez, subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría General de Gobierno del Baja California.

La servidora pública recordó que el Sistema Internacional de Derechos Humanos ha manifestado un cambio de paradigma acerca de la violencia donde ésta, ya no solo está relacionada con conflictos bélicos, por lo que amenaza la paz y la salud mental.

“Una comunidad donde no se vive la paz, desde la paz personal hasta la paz comunitaria, tiene afectaciones en el tema de salud mental y con este cambio de enfoque, hay una corresponsabilidad en la atención y que tiene que ver que la ausencia de paz es responsabilidad de diferentes actores” dijo Melba Adriana Varela, Subsecretaria de Derechos Humanos.

Para la funcionaria, la crisis sanitaria que se vivió en 2020 y que desencadenó la pandemia por Covid 19, incrementó las interacciones en el mundo virtual, situación que multiplicó las horas en que niñas, niños, adolescentes y personas adultas interactuaban con los dispositivos y esto desencadenó un riesgo en la seguridad digital, otro tipo de violencia.

“El reto es la educación para la prevención de las violencias ahora no solo en la relación común y cotidiana, sino ahora en los espacios digitales. Hay que prevenir la delincuencia, la violencia en los espacios digitales”.

Recordó que, muchas veces, las personas menores de edad, pasan tanto tiempo a través de las redes sociales, consumen tanta información y videos que motivan a la violencia.

También te puede interesar