Inicio » SEGURIDAD » Qué va a pasar cuando el ejército se vaya: Ccspbc

Qué va a pasar cuando el ejército se vaya: Ccspbc

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 21 de mayo de 2022.- Qué va a pasar cuando el ejército deje la ciudad, es la pregunta que más preocupa a los tijuanense, aseguró Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

El representante de la sociedad civil organizada lamentó que la incidencia delictiva presenta poca reducción por la presencia de las fuerzas armadas sin embargo, es una muestra de que cuando el ejército se tenga que retirar las cifras podrían subir mucho más.

“No van a estar permanentemente aquí. Están nuestras policías capacitadas, tienen los elementos para realizar su trabajo. Dónde están los planes porque, lo peor que pudiera suceder es que, abandonando la ciudad, volviéramos a los números que teníamos antes. Es una gran preocupación” explicó Roberto Quijano, presidente del Ccspbc.

Sin embargo, para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el estado, la prevención es el tema toral para el consejo ya que, de acuerdo a Roberto Quijano, la prevención está abandonada por la autoridad.

“Independiente del número de elementos humanos, de patrullas, de inversión que se haga, si eso no trae una reducción, de manera permanente y a largo plazo, la incidencia delictiva es dinero e inversión que no está bien utilizado” dijo Roberto Quijano.

Para Roberto Quijano, el estado, el municipio y la federación han hecho caso omiso a la prevención de los delitos pues, han estado más enfocados en llevar a los delincuentes a la justicia que en prevenir que se cometan los delitos.

Recientemente, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, presentó su reporte de incidencia delictiva a nivel estatal donde destacó que de enero a abril se tiene una disminución de 25% en homicidios.

También te puede interesar