Inicio » SEGURIDAD » Tijuana es el municipio de BC con denuncias de violencia contra la mujer

Tijuana es el municipio de BC con denuncias de violencia contra la mujer

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 15 de marzo de 2022.- Con la creación de la Fiscalía de Delitos Contra las Mujeres en Razón de Género, ya han integrado carpetas de investigación por el delito de feminicidio y sentencias condenatorias, asegura Adriana Lizárraga, fiscal de delitos contra las mujeres por razón de género.

“Se estuvieron pasando progresivamente todos los delitos, como los delitos sexuales, violencia familiar, trata de personas; ahora ya tenemos el compromiso de que estos delitos de feminicidio pasen a la unidad o a la Fiscalía de Género”.

Ahora desde que se tiene el conocimiento en la unidad de homicidios que hay una muerte de una mujer, inmediatamente se aplica el protocolo de feminicidio.

“Se han estado ya integrando carpetas por delitos de feminicidio, ya tenemos sentencias condenatorias también cuando en otras administraciones todos los delitos se integraban por homicidio”, agregó.

Baja California cuenta con una alerta de violencia de género, lo que ha llevado a que se trabaje con las recomendaciones emitidas por la fiscalía en la que se contempló la creación de la Unidad de Delitos contra las mujeres en el municipio de San Quintín.

“Actualmente se cuenta con el mapeo que identifica las zonas con mayor incidencia de violencia, además el organismo trabaja en la capacitación de los agentes del Ministerio Público a fin de sensibilizar y que trabajen desde una perspectiva de género”, puntualizó.

En Tijuana se ha registrado el 60 por ciento de las denuncias atendidas por esta Fiscalía. De igual manera Lizárraga resalta la importancia de que las denunciantes den seguimiento a sus casos ya que en ocasiones ya no acuden a continuar con su proceso.

También te puede interesar