Inicio » SALUD » Evita embarazos no deseados: hay información disponible

Evita embarazos no deseados: hay información disponible

El uso de redes sociales no es el medio más recomendable para que los jóvenes obtengan información en esta materia, ya que se difunden conductas de riesgo.

by Redacción tijuanaenlinea
Evita embarazos no deseados: hay información disponible

Tijuana, 08 de enero de 2023.- Con el objetivo de reducir embarazos en adolescentes considerados de alto riesgo, así como evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el personal del Programa de Atención Integral a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana ofrece el programa Servicios Amigables en el cual se brinda orientación sobre derechos sexuales y reproductivos.

 

Ledly Anyuly López Sánchez, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, explicó que se informa a los jóvenes sobre las ITS, los métodos anticonceptivos disponibles en centros de salud, en especial el preservativo o condón, así como lo relacionado a conductas sexuales de riesgo, entre ellas la combinación de bebidas alcohólicas, drogas y sexo.

 

López Sánchez mencionó que el uso de redes sociales no es el medio más recomendable para que los jóvenes obtengan información en esta materia, ya que se difunden conductas de riesgo, que suelen fomentar la práctica sexual a temprana edad y es importante que tomen conciencia de ello.

 

Las y los adolescentes tienen la opción de acudir a centros de salud que cuentan con el distintivo de “Amigables”, al ofrecerles información, orientación y consejería en temas de violencia, derechos sexuales, prevención del embarazo en la adolescencia, entre otros temas.

Evita embarazos no deseados: hay información disponible

El personal de los centros de salud que llevan este distintivo se encuentra más sensibilizado para atender niñas, niños y jóvenes de diez a 19 años, sin necesidad de que sean acompañados por un adulto.

 

Son centros de salud “Amigables” los ubicados en Lomas de Playas de Rosarito, Tecate y en Tijuana: El Pípila, Terrazas del Valle, Florido-Morita, Insurgentes, La Presa, Tres de Octubre, Herrera, El Rubí, Flores Magón y Ojo de Agua.

 

Se trata de servicios gratuitos, confidenciales y abiertos para los jóvenes y adolescentes en general, sin importar si son derechohabientes de instituciones públicas de salud.

 

Adicionalmente, personal a bordo de una unidad especializada acude a brindar pláticas y servicios de planificación familiar a escuelas y localidades consideradas de alto riesgo en cuanto al número de embarazos en adolescentes.

También te puede interesar