Inicio » SALUD » Esclerosis múltiple, un mal que afecta principalmente a mujeres jóvenes

Esclerosis múltiple, un mal que afecta principalmente a mujeres jóvenes

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 26 de mayo de 2023.- Mañana 27 de mayo es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica que afecta al cerebro y los nervios y que se presenta principalmente en mujeres jóvenes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad “desmielinizante”, ya que el cerebro y los nervios tienen una cubierta que se llama mielina, y eso les permite que tengan un adecuado funcionamiento para cada parte del nervio o cerebro. Cuando se pierde esa mielina, que es la que cubre al cerebro y los nervios, es cuando empieza el paciente a tener síntomas.

Se presenta principalmente en mujeres de entre 20 y 40 años de edad. Dentro de los síntomas, si afecta el área del movimiento, puede llegar a presentar parálisis, si afecta el área visual, puede haber pérdida de la visión o el lenguaje o sensibilidad. Dependiendo de la zona en donde se pierde la mielina, va a ser la sintomatología que se manifieste.

La enfermedad no tiene cura y se desconoce su causa, se dice que es viral, que es autoinmune, pero no hay ninguna forma de demostrarlo. Sin embargo, se sabe que participa mucho el estado inmunológico o el estado de defensas del cuerpo, que es el que regula esta enfermedad.

Para su detección, es necesario hacer exámenes especiales su manejo varía, no hay cura, pero hay algunas formas de ayudar a controlarlo, hay medicamentos que pueden disminuir o mejorar los síntomas.

En caso de presentar algún síntoma neurológico, visual, lenguaje, motor, sensitivo, debe acudir con el especialista para su estudio. La mejor forma de hacer el diagnóstico es a través de la imagen de resonancia magnética en conjunto con datos clínicos del paciente.

En el año 2019, se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, luego de su aprobación por el Senado de la República.

También te puede interesar