Inicio » SALUD » Continúan las vasectomías gratuitas en Tijuana

Continúan las vasectomías gratuitas en Tijuana

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 18 de abril de 2023.- La vasectomía sin bisturí, es una opción efectiva como método anticonceptivo. La excelente respuesta de los varones tijuanenses al acudir a centros de salud para practicarse este procedimiento lo confirma.

La coordinadora del Programa de Planificación Familiar, Marilo Entebi, informó que el servicio se ofrece de manera gratuita por parte de médicos especialistas adscritos a la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), y las intervenciones se realizan los viernes por la mañana.

Durante el pasado fin de semana se realizaron vasectomías en varios centros de salud de Tijuana, incluyendo Lomas Taurinas, Herrera, Pípila, Ojo de Agua, El Rubí, Insurgentes, Flores Magón, Pedregal de Santa Julia, Tecate y Rosarito.

La vasectomía sin bisturí es un sencillo procedimiento que permite la participación del hombre en la planificación familiar, lo que hace que la vida sexual de la pareja sea equitativa y responsable.

La planificación familiar contribuye a disminuir el número de embarazos en adolescentes, reduce las muertes maternas, logra una educación sexual más orientada, segura, placentera e informada, espacia los embarazos y disminuye las enfermedades de transmisión sexual.

Los pacientes deben acudir a consulta previamente para corroborar que guarden un buen estado de salud en general, y posteriormente se programa la intervención. En el caso de los pacientes hipertensos o diabéticos, el requisito es únicamente que estén controlados.

Se les cita a las siete de la mañana del viernes, para realizar una evaluación médica que incluye asegurarse de que la persona se encuentra saludable y detectar VIH, tuberculosis y otras enfermedades.

El procedimiento dura en promedio 40 minutos y se utiliza anestesia local. Los pacientes pueden entrar y salir caminando al terminarlo, y al tercer día deben regresar a una revisión. Después del tiempo requerido, se les da de alta con su esperma-conteo, en resultados negativos.

Las molestias post-operatorias son mínimas y existen facilidades como el otorgamiento de los medicamentos necesarios para la recuperación, consistentes en antiinflamatorios, antibióticos y medicina para disminuir el dolor.

Además, se les entrega una dotación suficiente de preservativos, ya que deben esperar al menos tres meses para que la vasectomía sea un método seguro de planificación familiar.

También te puede interesar