Inicio » LEGISLATIVO » Diputada denuncia violencia de género en la impartición de justicia en BC

Diputada denuncia violencia de género en la impartición de justicia en BC

by Redacción Tijuana en Línea

Playas de Rosarito, 18 de abril de 2023.- En la sesión ordinaria de pleno del Congreso, se aprobó por mayoría emitir un exhorto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

En él, se pide que se tomen acciones que promuevan la aplicación del Protocolo para Juzgar con perspectiva de Infancia y Adolescencia emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta proposición fue presentada por la legisladora morenista Liliana Michel Sánchez Allende.

La legisladora explicó en tribuna que Ana Belem Avitia Gutiérrez, ciudadana del estado, denunció que fue privada ilegalmente de la custodia de su hija. El juez entrevistó a la menor sin la presencia de personal del DIF o de una persona de confianza, entre otras irregularidades. Además, la persona juzgadora justificó la privación de la custodia basándose en la orientación sexual de la madre.

La diputada Michel Sánchez manifestó que este caso evidencia una forma de violencia contra las mujeres en razón de género, ya que se imponen estereotipos sobre cómo una mujer debe vivir su vida sexual y sus relaciones de pareja, negándole la guarda y custodia de su hija. Asimismo, la resolución parece no haber tomado en cuenta el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Este caso no es aislado, ya que en las mesas de trabajo organizadas en el marco del Plan por una Baja California Libre de Violencias y en las sesiones de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, se evidencia la falta de capacitación y sensibilización de servidoras y servidores públicos, principalmente del Poder Judicial y la Fiscalía.

La diputada consideró insuficiente la medida de registro de casos en el BANAVIM (Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra la Mujer) y BAESVIM (Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres) y a petición de Ana Belem, hizo un llamado público para que las y los jueces del Poder Judicial del Estado se conduzcan con apego a la Constitución federal, los tratados internacionales, la Constitución local, las leyes generales y locales aplicables y los protocolos de actuación emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En respuesta a esta petición, el Congreso aprobó el exhorto para promover la aplicación del Protocolo para Juzgar con perspectiva de Infancia y Adolescencia por parte de Juezas, Jueces, Magistradas, Magistrados y personas Consejeras de la Judicatura. Se espera que esta medida contribuya a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y a la eliminación de la violencia de género en el estado.

También te puede interesar