Inicio » SALUD » Salud auditiva se cuida desde el embarazo: HMIM

Salud auditiva se cuida desde el embarazo: HMIM

by Redacción Tijuana en Línea

Mexicali, B. C., 3 de marzo de 2023.- El sentido de la audición se encuentra ya desarrollado desde la semana 25 de gestación, por lo cual el cuidado y estimulación intrauterina es fundamental para fomentarlo. En el marco del Día Mundial de la Salud Auditiva, que se conmemora este 3 de marzo, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recuerda las prevenciones específicas que se deben tener durante la primera etapa de la vida para reducir los riesgos de sordera.

José Rojas Serrato, director del HMIM, recordó que esta fecha conmemorativa instituida por la Organización Mundial de la Salud, es un llamado de atención a cuidar un sentido que sufre cada vez más deterioro temprano debido a la falta de cuidados elementales y estilos de vida donde impera la exposición a volúmenes altos y sobre estimulación de sonidos.

“Las proyecciones de la OMS para el 2050 son preocupantes, pues se estima que 1 de cada 10 personas podría sufrir la pérdida de la audición de forma incapacitante. Y en el caso particular de los infantes, se estima que el 60% de los casos podría haberse prevenido con cuidados que se inician desde el vientre”, abundó el médico.

El feto, explicó, puede ser sensible a la voz de la madre, los sonidos ambientales. Por eso, se recomienda poner música relajante y bajo volumen para no sobre estimular, así como platicar o leer al neonato.

“Hemos sido reiterativos en la recomendación de cuidar cualquier infección que la madre pueda padecer durante el embarazo, pues pueden afectar el sentido de la audición. De igual forma, si consume tabaco u otras sustancias tóxicas, ingiere medicamentos contraindicados o se expone a sonidos estridentes durante esta etapa puede ser perjudicial y generar al nivel de sordera”, añadió.

Durante el 2022 el Hospital Materno Infantil de Mexicali realizó 2 mil 669 tamices auditivos neonatales, con el objetivo de detectar problemas de audición en los recién nacidos.

Y es que la Secretaría de Salud Federal estima que entre 2 o 3 recién nacidos de cada mil podrían tener algún grado de afectación auditiva congénita, por lo que es fundamental realizar un examen para poder determinar sus niveles de escucha. Esto permitirá realizar intervenciones tempranas.

En el primer examen preliminar 276 bebés tuvieron resultados sospechosos por lo que fueron citados a una segunda revisión confirmatoria. De tal modo, en16 infantes se confirmaron deficiencias auditivas. En estos casos los bebés son canalizados a la institución donde tienen derechohabientica para que sean valorados por especialistas y reciban atención temprana.

En los casos donde no se detectan problemas de audición se les hacen recomendaciones para conservar la salud auditiva de los infantes, pues existen padecimientos, medicamentos y hábitos que pueden dañar este sentido como la exposición a sonidos excesivamente altos, mala o nula técnica de limpieza o uso de auriculares constante.

El tamiz auditivo está disponible de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm. Se requiere que el bebé esté tranquilo, de preferencia dormido. El familiar debe presentar Certificado o Acta de Nacimiento, copia de CURP e INE de la madre. El tiempo de espera puede variar, según demanda del servicio.

Para mayores informes comunicarse al inbox de la página oficial de Facebook del Hospital Materno Infantil de Mexicali.

También te puede interesar