Inicio » SALUD » Depresión y ansiedad incrementan en fiestas decembrinas

Depresión y ansiedad incrementan en fiestas decembrinas

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 5 de diciembre de 2022.- La época de navidad y fin de año influye para que se incrementen los casos de depresión y ansiedad, actualmente en el Hospital de Salud Mental hay más menores internos que adultos y según los especialistas que los atienden entre el 60 y 70 por ciento de los casos se detecta que hay algún historial de adicciones en el hogar.

La Psicóloga Erika Zamora, del Área de Hospitalización de niños y Adolescentes indicó que en esta época hay adolescentes que se deprimen y tienen poca motivación por el entorno, actualmente en el HSMT hay 12 menores de edad internos y se tiene una lista de espera de siete pacientes.

Precisó que en esta época del año “hay desgano por factores como se baja el nivel de actividad, ya que no pueden salir tanto, oscurece más temprano y no pueden estar con el mismo dinamismo, frescura y si además hay una predisposición genética y algunos factores de estilos de crianza puede ocasionar que haya depresión”.

Lamentó que cada vez son más jóvenes las personas que presentan cuadros depresivos o ansiolíticos que provocan que se autolesionen, el espectro de pacientes que han atendido en lo que va del año es de los 8 a los 17 años, pero los que mayor frecuencia necesitan tratamiento hospitalario son de los 14 a los 16 años.

Comentó que los casos de reincidencia en las conductas suicidas son de apenas tres de cada 20 casos que se atienden, cantidad que se incrementó en la etapa post pandémica ya que en años anteriores al confinamiento obligado por el Covid-19 era de apenas un reincidente por cada dos decenas de adolescentes atendidos.

Entre los jóvenes que reciben atención hospitalaria el 70 por ciento tiene antecedentes familiares de alguna adicción de ese total, la mitad enfrentan el problema familiar de algún consumidor activo lo que provoca que sea más complicado el tratamiento porque se necesitan redes de apoyo alternas para lograr éxito en el proceso.

También te puede interesar