Inicio » SALUD » 2 de cada 10 mujeres migrantes atentan contra su vida

2 de cada 10 mujeres migrantes atentan contra su vida

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 28 de noviembre de 2022.- Dos de cada diez mujeres en contexto de movilidad han tratado de atentar contra su persona, esto por las distintas circunstancias que viven al salir de sus lugares de origen, por lo que organizaciones especializadas en salud mental buscan establecer redes de apoyo durante su estadía en albergues de la ciudad.

En entrevista, Sandra Fabián, psicóloga de ProSalud, organización dedicada a brindar asesoría psicológica a personas migrantes, señaló que la mayor parte de las mujeres llegan con temor y desconfianza por lo que les toma varia sesiones el abrirse y compartir su sentir.

Explicó que muchas de ellas muestran cuadros de estrés post traumático, depresión y ansiedad por lo que se les brinda atención en crisis. Destacó que también hay un sector que está atravesando por un duelo al haber perdido a algún ser querido a causa de la violencia que las orilló a migrar.

Respecto al proceso de duelo, detalló que la mayoría de las veces, las mujeres al no tener un cuerpo o un lugar a donde acudir y no poder realizar un ritual de despedida, se les dificulta hacer un cierre por lo que se trabaja la parte tanatológica y cuando están listas, se busca el poder concluir ese ciclo.

“Llegan en un punto en el que ya no ven una salida, entonces traen arrastrando tanto los problemas, vienen huyendo, en un contexto extremo y es difícil porque no hay red de apoyo, con gente que no conocen y solamente necesitan una pequeña esperanza”.

Señaló que esta acumulación de situaciones han provocado que estas mujeres generen ideas de suicidio o hacerse daño, si bien no todas materializan sus pensamientos, en promedio 2 de cada 10, si llegan a hacerse daño.

Lamentó que estos procesos quedan inconclusos debido a la movilidad de la población en los albergues pues al lograr un avance en su situación migratoria suspenden la atención a su salud mental.

También te puede interesar