Inicio » SALUD » Congreso emprende acciones para prevenir y tratar el cáncer

Congreso emprende acciones para prevenir y tratar el cáncer

by Carmen Acebo

Carmen Acebo

Mexicali, 14 de noviembre de 2022.- El Congreso del Estado llevó a cabo el parlamento “La ruta hacia la prevención y control del cáncer”, propuesto por la diputada Movimiento Ciudadano Daylín García Ruvalcaba en el que se realizaron meses de trabajo para abordar el tema.

Las actividades se desarrollaron en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, expertos, instituciones y la comunidad en general con la finalidad de llevar a cabo trabajos sobre prevención, control, tratamiento y atención a personas con cáncer.

García Ruvalcaba, expuso que el cáncer en México ocupa la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes y los recursos financieros, humanos y materiales resultan insuficientes para atender la demanda nacional de tratamientos y medicinas para su atención.

“Cada que escuchamos la palabra cáncer nos asustamos y en automático pensamos lo peor, pero jamás imaginamos por todo lo que pasa, tanto la persona que lo padece, como la familia y personas que lo rodean”, señaló.

De igual forma, es vital fortalecer las acciones para el diagnóstico oportuno, a fin de detectar el cáncer en sus primeras etapas, en las que existe mayor facilidad y menores costos de atención, lo que implica una menor probabilidad de discapacidad o muerte de los afectados.

Abundó en que con este parlamento se busca promover las estrategias y fortalecer la democracia participativa hacían un marco jurídico solido en materia de prevención y control de cáncer.

La creación de una Comisión Estatal de Cáncer, Prevención y Diagnóstico Temprano y las Necesidades del Paciente Oncológico fueron las tres meas de trabajo establecidas durante el parlamento.

Durante la jornada, estuvo presente el Secretario de Salud en el Estado José Adrián Medina Amarillas quien se encargó de escuchar lo que todas las asociaciones, pacientes y familia dijeron en las distintas mesas de trabajo.

Asimismo, la legisladora reconoció la importante labor de las organizaciones civiles intentar salvaguardar la vida de las personas que sufren este padecimiento, así como a todas las agrupaciones ciudadanas interesadas en el tema, que con esfuerzo y dedicación, acompañan a todos las y los pacientes de cáncer.

También te puede interesar