Inicio » SALUD » Deficiencias en el sector salud afectan a pacientes con cáncer en la sangre

Deficiencias en el sector salud afectan a pacientes con cáncer en la sangre

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 28 de septiembre de 2022.- El sistema de salud pública está rebasado, por esta razón hay algunos tipos de cáncer en la sangre que son detectados de forma tardía lo que disminuye la probabilidad de éxito en los tratamientos. Además, el retraso en la aplicación de las quimioterapias provoca que la atención se extienda hasta dos meses más y muchos pacientes no soportan el tiempo prolongado de quimioterapias, reconoció el hematólogo de la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ricardo Ríos Rodelo.

En conferencia de prensa el especialista explicó que existen dos tipos de cánceres que se desarrollan en el sistema sanguíneo; uno de ellos es el mieloma que es muy difícil de detectar y con el que el 90% de los pacientes recibe atención especializada en lo que se le denomina como etapa cuatro del avance de la enfermedad. El resto son leucemias que son rápidamente detectables, en este tiempo la mitad de los enfermos acude en una etapa temprana para recibir tratamiento.

Explicó que en ambos casos, los pacientes que son atendidos en las instituciones de salud pública, reciben las quimioterapias con retardos de entre cuatro días y un mes, lo que provoca que el esquema de aplicación de los medicamentos cuya programación original es de cuatro meses, se extienda hasta por más de medio año y en casos de medicamento especializado, la prolongación podría superar el año y medio con mayor cantidad dosis que muchas de las veces, no son toleradas por los pacientes.

Enfatizó la necesidad de un hospital de tercer nivel en Tijuana, sobretodo porque la infraestructura con la que actualmente se cuenta, ya está rebasada por la explosión demográfica que vive esta ciudad fronteriza y ejemplificó que la falta de hospitales es similar a la de las vialidades “todos sabemos que la vía rápida ya no es rápida y por eso buscamos vías alternas” .

Sobre la falta de espacios, reconoció que la mayoría de los pacientes que necesitan ser hospitalizados para recibir quimioterapias, son diferidos hacia otra fecha a la que le corresponde porque el día de su cita no hay camas disponibles, esas demoras pueden ser desde cuatro días hasta una semana. La falta de espacios se combina con la necesidad de mayor número de especialistas y en este particular aclaró que el IMSS cuenta con solo cuatro hematólogos para atender las necesidades de toda su derechohabientica.

También te puede interesar