Inicio » SALUD » El envejecimiento de la población, con mejor calidad de vida

El envejecimiento de la población, con mejor calidad de vida

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana a 2 de septiembre de 2022.- En la actualidad, las personas viven más años y en mejores condiciones, por ello, para el gerontólogo Gustavo Morelos Padilla el retiro de las personas mayores así como el envejecimiento y el trabajo será muy distinto a como lo conocemos.

 

El especialista consideró que los factores económicos, sociales y la mejora en la calidad de vida, permitirá que las personas que actualmente alcanzan edades superiores a los 60 años, conservan capacidades capacidades cognitivas y físicas que les permiten tener vidas más activas y por tanto, viven más.

 

“En una sociedad como la nuestra el trabajo es el principal vehículo de socialización, es decir, no solo vamos para conseguir dinero, sino también otros beneficios como autorrealización, prestigio, amistades, roles a veces más significativos en una sociedad que privilegia la idea de producción, de generar y producir más” señaló Gustavo Morelos Padilla, gerontólogo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el perfil sociodemográfico de adultos mayores indica que el 31.8 por ciento las personas mayores de 60 años de edad siguen formando parte de la población económicamente activa. Además, en 1950 la esperanza de vida en México no superaba los 50 años y hoy, en la actualidad supera los 70 años.

“Las personas mayores, cuando se retiran, no solo se retiran del trabajo sino de una parte importante de su vida donde ejecutan una serie de roles. Cada vez hay más personas mayores que son autosustentables y viven mejor” Dijo Gustavo Morelos Padilla, gerontólogo.

 

A decir del gerontólogo, es importante buscar que las personas cada vez busquen envejecer de una manera productiva, aunque esto no necesariamente quiere decir que continúen con actividades laborales, sino que desarrollen intereses y propósitos específicamente para los adultos mayores, permanecer activos y vinculados a la sociedad de forma propositiva y significativa.

 

“Así, el envejecimiento productivo también ayuda a combatir esa d idea de que envejecer está relacionado con la dependencia donde solamente reciben y consumen recursos y no son capaces de contribuir a la sociedad” Dijo Gustavo Morelos Padilla, gerontólogo.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, estima que en el mundo hay más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de bajos ingresos.

 

El problema, de acuerdo a la OMS

 

OMS.- https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing

INEGI.- https://www.inegi.org.mx/

También te puede interesar