Inicio » SALUD » Incrementa alcoholismo en BC, requieren atención integral

Incrementa alcoholismo en BC, requieren atención integral

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 16 de agosto de 2022.- El alcoholismo es una de las enfermedades, cuya dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas, genera deterioros en la salud física, mental y social y en los últimos años, ha presentado un incremento de hasta 20 por ciento, aseguraron representantes de esta comunidad.

La Secretaría de Salud de México estimó que, durante el 2021, había poco más de 20 millones de personas que enfrentaban un consumo problemático de alcohol y su tratamiento, de acuerdo a la dependencia, debe darse de manera integral.

Hace 28 años, Luis bebió su último trago de alcohol, comenzó a los 17 recuerda, y solo bastó un año para perderse en el alcohol y perderlo casi todo.

“Perdí trabajo, perdí una familia que, aun así, iba a iniciarla, la sociedad no me aceptaba. Incluso la propia familia me empezó a rechazar por mi manera de beber. Toqué fondo” Dijo Luis, alcohólico.

Y es que el alcoholismo genera una dependencia tal, que quien padece la enfermedad tiene una incapacidad para detener su consumo excesivo.

“Vives pensando en que la vida es beber, es algo normal. Llega el fin de semana y quieres ir a divertirte, a beber. Empiezas con la intención de divertirte, pero llega un momento en que adquieres esos síntomas sin darte cuenta y atraviesas esa barrera donde pierdes el control de los tragos que bebés, ya sufriste una pérdida de la memoria y, de pronto ya estás de aquél lado” Dijo Luis, alcohólico.

El tratamiento incluye el asesoramiento por parte de un profesional de la salud, pero también de programas de desintoxicación en hospitales o instalaciones médicas.

Luis recordó que una vez alcohólico, nunca se deja de serlo, por ello, a pesar del tiempo transcurrido, mantenerse sobrio es el principal desafío que tiene.

“Lo que desencadena una borrachera no son las 20 caguamas o el cartón de cervezas, sino es el primer trago. Mientras yo evite el primer trago durante esas 24 horas así voy acumulando 24 horas, una semana, un mes, mi primer año y así, sucesivamente” Dijo Luis, alcohólico.

Para la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, área de Baja California, cada vez son más los jóvenes que adquieren la adicción al alcohol, por ello es necesario una atención integral por parte de autoridades de los tres ámbitos de gobierno, así como la sociedad civil organizada y dentro de los núcleos familiares.

También te puede interesar