Inicio » SALUD » Proponen empadronar a médicos certificados

Proponen empadronar a médicos certificados

by Carmen Acebo

Por Carmen Acebo

Tijuana, 5 de agosto de 2022.- La lucha conjunta entre autoridades y sociedad civil organizada podrá lograr verdaderos cambios en las prácticas profesionales de la salud, señaló el doctor Abraham Sánchez Frehem, presidente del Medical Health Clúster.

Lo anterior lo afirmó en torno al reciente anuncio de la gobernadora estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda en el que dio a conocer la iniciativa al Congreso del Estado donde tiene como principal propósito el sancionar hasta con seis años de prisión a todo médico que realice procedimientos quirúrgicos sin contar con las licencias correspondientes.

El Medical Health Clúster ha trabajado en conjunto con la consejería jurídica del Gobierno del Estado y la Presidencia de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, junto con los diversos médicos integrantes del Clúster y de la Federación Médica de Baja California han cabildeado algunos cambios propuestos a la Ley Penal para castigar la usurpación de funciones.

“Esperamos que las observaciones hechas por los colegios a través del Medical Health Clúster y la Federación Médica sean tomadas en cuenta a la hora de la discusión en el Congreso del Estado”, comentó el presidente de la asociación.

Dentro de las peticiones del Clúster, destaca que, con el registro obligatorio de la cédula estatal, se cree un padrón actualizado de profesionistas de la salud que realicen alguna actividad médica en nuestro estado.

Añadió que “el clúster siempre estará buscando y estará de acuerdo con aquellas medidas que busquen, sin criminalizar el acto médico, evitar que haya prácticas desleales o en perjuicio de la población”.

Además, con el objetivo de que el doctor se esté actualizando, con estudios certificados, se pide que todo profesional de la salud esté afiliado a un colegio y/o asociación médica. Esto puesto que hoy en día es fundamental estar al día con las investigaciones y estudios que se realizan de manera mundial.

También te puede interesar