Inicio » SALUD » En México, 3 de cada 100 busca ayuda psicológica

En México, 3 de cada 100 busca ayuda psicológica

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 19 de julio de 2022.- La terapia que es terapia, funciona, asegura René Valenzuela quien tiene más de 10 años como psicólogo, sin embargo, los mexicanos no trabajan en su salud mental por un tema de prejuicio.

“Prefieren recurrir a la señora que leen las cartas, con el que te hace una limpia o con el amigo en la borrachera, cualquier cosa en lugar de un especialista y no tendría que ser distinto que ir con un dentista, porque si tienes problemas dentales no vas con el ortopedista y la mente, la atienden los psicólogos” Dijo René Valenzuela, psicólogo.

La mente puede ser tan frágil que un hecho violento, puede convertirse en un trauma y sufrir lesiones que deben atenderse de la manera adecuada.

“Puede desencadenar paranoias, psicosis, la mente puede fragmentarse y sufrir una parálisis, un bloqueo emocional y no tendría por qué ser menos importante que cualquier otra parte del cuerpo físico” señaló René Valenzuela, psicólogo.

El sistema de salud no está adecuado para atender la salud mental

Para el especialista, el sistema de salud en el país no está estructurado para asistir la salud mental, está rebasado y no cumple con las necesidades reales para tratar de manera adecuada padecimientos psicológicos.

“Por darte un ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, debe tener 1.2 millones de afiliados, pero solo tiene 6 terapeutas. La disparidad es enorme. Lo mismo sucede con ISSSTECALI, la población de psicólogos es muy baja. Las citas son muy espaciadas o son inaccesibles. La gente tendría que pagarlo de manera particular” Explicó René Valenzuela, psicólogo.

El desafío, para el especialista, es que las condiciones económicas de la mayoría de la población no permiten que puedan accesar a servicios de salud mental, por lo que es necesario brindar mejores políticas públicas para que brinde atención psicológica a la sociedad. “Están instituciones públicas como el DIF o el Hospital de Salud Mental de Tijuana, pero la realidad es que están rebasadas las instituciones en esta materia” Señaló.

René Valenzuela recordó que cualquier edad es buena para asistir a terapia, sin embargo, si una persona detecta cambios drásticos en su comportamiento como ansiedad o depresión o ciertas anomalías emocionales, sería prudente asistir con un especialista.

También te puede interesar