Inicio » SALUD » El TDAH, es más que un padecimiento de “niños berrinchudos”

El TDAH, es más que un padecimiento de “niños berrinchudos”

Hoy es el Día Internacional del Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad o TDAH.

by Carmen Acebo

Por Carmen Acebo

Tijuana, 13 de julio de 2022.- En el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es importante hacer conciencia de la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno por parte de un especialista.

En los últimos años se ha utilizado genéricamente a este trastorno para etiquetar a niños problemas, mal portados, “berrinchudos”, a personas que no siguen instrucciones, sin embargo, es importante para un diagnóstico certero que los padres de familia acudan con un Médico especialista a realizar los exámenes indicados para confirmar que realmente se trata de dicho padecimiento.

En menores, entre el 5 y el 8% de la población puede llegar a presentarlo, conforme van creciendo va disminuyendo la tasa y baja del 2 al 4 % en adultos. En Tijuana, la estadística indica que durante 2020, se atendieron un total de 502 casos, siendo el rango de edad con más casos en menores de 9 años con 447 casos, siguiéndole de los 10 a los 19 años con 52 y tan solo 3 casos de los 50 a los 59 años.

En lo que va del año se han otorgado 726 consultas, siendo el rango de edad con más casos de los 10 a los 19 años. En el 2021 recibieron atención un total de 367 pacientes y en lo que va del 2022 van 302 pacientes atendidos.

Es común que una gran cantidad de menores que padecen este trastorno reprueben en la escuela, pero no es propiamente por problemas de inteligencia o aprendizaje, sino que la atención es tan poca que no terminan apuntes, tareas, trabajos y al hacer los exámenes creen que leyeron la pregunta, pero no terminan de leerla y responden algo que no se les estaba preguntando. En el caso del adulto puede ser que olvidan citas, regresar llamadas, realizar pagos, casi siempre requiere de alguien que los esté organizando, como una secretaria.

El TDAH no tiene cura, debido a que es un trastorno genético, sin embargo con el tratamiento adecuado se pueden mejorar los síntomas de manera significativa que permitan la mejora de la calidad de vida de quienes lo padecen.

También te puede interesar