Inicio » SALUD » Un tercio de los jóvenes presenta problemas mentales

Un tercio de los jóvenes presenta problemas mentales

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 24 de junio de 2022.- Una tercera parte de los jóvenes y adolescentes presentan algún padecimiento mental, por eso, el Hospital de Salud Mental, inició con actividades extramuros enfocadas a jóvenes de secundaria y preparatoria.

José Guadalupe Bustamante, director de la institución, informó que próximamente se firmarán convenios con la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y los sistemas CBTIS.

“A través de un software hacemos las pruebas de hasta mil estudiantes y lo podremos hacer en Tijuana, Tecate y Rosarito, se hace un examen psicométrico de 460 preguntas”, comentó el médico.

Aseguró que una vez hecha la evaluación se entregan los resultados de manera confidencial al director de la escuela así como a los padres del adolescente analizado.

En lo que va de 2022, el nosocomio ha registrado un incremento del 35% en el número de personas hospitalizadas así como un 15% en la cantidad de pacientes que atiende.

Durante los primeros cinco meses del año un total de 784 jóvenes y adolescentes buscaron ayuda en esa institución, 482 por ansiedad y 302 por depresión.

Evaluación oportuna podrá evitar intento de suicidios

José Guadalupe Bustamante, confió que el realizar los análisis de forma oportuna en jóvenes de secundaria y preparatoria contribuirá a que en un futuro se presenten menos casos se intento de suicidios sobretodo en universitarios que están a punto de concluir sus carreras.

“Todos estos casos son tratados por psiquiatras y psicólogos con una duración de un mes para que puedan reintegrase a la sociedad de una forma más sana”, puntualizó.

Aseguró que los problemas relacionados con suicidio son originadas en situaciones que se van incrementando con el tiempo.

También te puede interesar