Inicio » SALUD » El 45% de quejas son en contra de médicos particulares

El 45% de quejas son en contra de médicos particulares

La Comisión de Arbitraje Medico en Baja California, explicó cuáles son las especialidades que más han causado inconformidad en pacientes ante esta comisión.

by Alberto Gómez C.

Por Alberto Gomez Contreras

Tijuana, 23 de junio de 2022.- El mayor número de quejas que recibe la Comisión de Arbitraje Médico en Baja California, son por atenciones en medicina general.

Las especialidades que más han causado inconformidad en pacientes ante esta comisión, son, ortopedia, cirugía plástica, cirugía general y ginecología, explicó la Secretaria Técnica de la Comisión de Arbitraje, María Guadalupe Félix Herrera.

En el primer trimestre de 2022, la Comisión de Arbitraje Médico en la entidad, registró 217 quejas; el 45% provocadas por médicos particulares y el resto por instituciones de salud públicas. Los motivos son diversos, pero destacan inconformidad en la atención médica o inconformidad por algún aspecto administrativo, destacó la secretaria técnica.

“La comisión de arbitraje médico les ofrecemos información de que es lo que hace la comisión y si procede la inconformidad de ellos ahí con nosotros y de proceder les damos una asesoría especializada para explicarles que es la documentación que se requiere para que interpongan una queja ya en la comisión de arbitraje médico y dependiendo de cómo se observe le damos trámite a la queja”, agregó la doctora María Guadalupe Félix.

La titular refirió que, en la Comisión de Arbitraje Médico, las quejas que atienden son de orden civil, mientras que las pretensiones de orden penal, son canalizadas a la Fiscalía General del Estado. En el caso de situaciones donde fueron violentados sus derechos humanos, se recomienda acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También te puede interesar