Inicio » SALUD » Más salud mental y atención en adolescentes

Más salud mental y atención en adolescentes

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 6 de junio de 2022.- Las recientes amenazas de tiroteos en escuelas secundarias, los videos circulados en redes sociales en donde un joven amenaza en colocar explosivos en una escuela preparatoria es, para los expertos en psicología, un síntoma de posible rechazo por la sociedad y una falta de integración en grupos sociales.

La psicóloga infantil, Brenda Meza, destacó que los recientes hechos de amenazas tienen razones multifactoriales pero que están relacionadas principalmente con el rechazo.

“Desconozco la vida íntima de estos tres jóvenes, pero podemos hablar, de manera general, de chicos que pueden sentirse rechazados, se viven rechazados por la sociedad, por sus pares, no se llegan a integrar en grupos sociales, incluso rechazados de su núcleo familiar” dijo Brenda Meza, psicóloga infantil.

La especialista explicó que estas conductas se perciben en los jóvenes con anterioridad por lo que es necesario que los padres presten mayor atención en el comportamiento de sus hijos.

“Como padres de familia, qué se está dejando de ver. A veces se vuelven hijos invisibles dentro del núcleo familiar. Debemos observar. Cuando se es padre se piensa que darles comida, escuela y ropa es lo único, pero más allá de esas necesidades, están las necesidades emocionales que se dejan de lado. Muchas veces me toca escuchar, tiene 15 años, qué preocupaciones puede tener, de qué se estresa y creo se minimiza las necesidades emocionales desde niños” explicó Brenda Meza.

La psicóloga compartió que el diálogo entre padres e hijos es fundamental, sobre todo para conocer las necesidades, las dificultades que pueda tener las y los hijos sin importar el nivel educativo, observar en qué pasa el tiempo, si tiene amigos, cuánto tiempo invierte en los video juegos o en las redes sociales, escucharlos y principalmente, pasar tiempo de calidad con sus hijos.

También te puede interesar