Inicio » SALUD » Sin presencia de viruela símica en BC

Sin presencia de viruela símica en BC

En México, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de viruela símica en un paciente de 50 años con síntomas leves.

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 31 de mayo de 2022.- En Baja California, aún no hay registro, sin embargo, las autoridades locales destacaron que se cuentan con los protocolos necesario para, en caso de que llegue a la región se pueda atender.

“No hay un tratamiento específico, es sintomático. La enfermedad no es letal. es un protocolo de notificación y aislamiento y se hacen muestras del líquido de las lesiones cutáneas para detectar el virus” dijo Efrén Zazueta, jefe estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California.

El jefe estatal de epidemiología, Efrén Zazueta, destacó que el protocolo fue diseñado con el apoyo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, Conave, misma que se replicará en todos los estados.

La Organización Mundial de la Salud, establece que la fiebre, los escalofríos, dolores de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y la aparición de los ganglios linfáticos y la aparición de lesiones en la piel, son algunos de los síntomas que pueden indicar que el paciente contrajo la viruela del mono.

“Definitivamente el cuadro clínico es muy aparatoso, normalmente se divide en dos periodos, uno antes de que aparezcan las lesiones en la piel y después la erupción en el día y, las lesiones que vemos. Esta definición también se comparte con algunas enfermedades similares como de la piel o incluso enfermedades de transmisión sexual” Mencionó Efrén Zazueta.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Baja California, recordó que en las unidades médicas públicas y privadas ya se cuenta con el protocolo de atención para que se actúe de manera rápida y coordinada.

También te puede interesar