Inicio » SALUD » En promedio 61 personas son atendidas por sobredosis al mes

En promedio 61 personas son atendidas por sobredosis al mes

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 12 de mayo de 2022.- Al cierre del corte del mes de abril, las estadísticas de la Cruz Roja Mexicana, sección Tijuana indican que 566 personas fueron atendidas por heridas de arma de fuego mientras 244 presentaron un cuadro de sobredosis.

Lo anterior lo señaló Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de socorros de la institución quien reiteró que aunque estas cifras parecen altas, no son la principal causa de atenciones por parte de la Cruz Roja, ya que la primer causa se debe a personas que se encuentran enfermas o inclusive los accidentes automovilísticos.

Afirmó que dentro de estas 566 personas se contemplan no solo los casos de quienes son trasladados al nosocomio para recibir atención sino también a los reportes donde acuden pero declaran a las personas sin vida en el lugar donde se registró el percance.

En el caso de las personas heridas, de la 158 que atendieron en enero, 31 se rehusaron a ser trasladados, 79 fueron llevados a hospitales y 58 ya no contaban con signos vitales al arribo de los paramédicos.

En febrero, de las 128 personas heridas, 49 ya habían fallecido y llevaron 54 a hospitales, en marzo de las 131 que necesitaron auxilio 74 fallecieron en el lugar y 44 fueron llevados a hospitales mientras que en abril fueron 149 heridos por arma de fuego.

“Generalmente lo más común o el segundo tipo de artefacto que se utiliza, son las personas que son atacadas con arma blanca, lo que es en menor cantidad, también nos ha tocado atender a personas lesionadas por objetos contusos inclusive con machetes”, agregó.

Por otra parte, respecto a los 244 casos de sobredosis, el representante explicó que en enero fueron 62, 6 de ellos fallecieron en el lugar; en febrero atendieron a 65 con 8 fallecimientos. En marzo llegaron a socorrer a 61, de ellos perdieron la vida, y en abril a 56.

Destacó que la mayoría de las personas afectadas presumiblemente consumieron heroína o fentanilo, e incluso se presentan casos donde los afectados ya han sido atendidos por la misma causa en anteriores ocasiones.

Aunque precisó que prácticamente en toda la ciudad se han atendido este tipo se situaciones, es en la Zona Norte donde más se concentran.

Aunado a esto, pese a que se han tratado desde menores de edad hasta personas con más de 65 años, el rango predominante oscila entre los 18 y los 40 años.

“Muchos de ellos deciden quedarse en el lugar, después de haber manejado la posible sobredosis, con los fármacos al tratamiento necesario que se requiere para ello, muchos de los pacientes prefieren quedarse en el lugar, incluso se quitan las líneas de los sueros, se paran y se echan a correr, sobretodo cuando se trata de heroína, es curioso cuando sucede, en promedio anda de las 25 a las 30 personas que nos toca atender que eso hacen”, finalizó.

También te puede interesar