Inicio » SALUD » Extraña parálisis predomina a raíz del Covid-19

Extraña parálisis predomina a raíz del Covid-19

by Redacción

Ciudad de México, 24 de febrero de 2022.- El síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el sistema inmunológico del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico, y puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, esta condición de salud fue de gran relevancia, ya que algunas personas presentaron este síndrome después de la infección causada por el virus o después de haber sido vacunadas contra él.

El diagnóstico de este síndrome se basa en los síntomas y los resultados del examen neurológico, en particular una atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos. Y como examen complementario se puede hacer una punción lumbar, asegura la OMS. Sin embargo, la doctora Bing Liao, médica neuróloga y especialista neuromuscular del Hospital Houston Methodist, explicó el proceso de los síntomas para detectar el síndrome de Guillain-Barré: “Los pacientes a menudo presentan debilidad muscular de inicio agudo o subagudo, que progresa de manera ascendente.

“Los síntomas a menudo comienzan en los dedos de los pies o en todo el pie, progresa gradualmente hacia las piernas, el torso y los brazos; y los pacientes pueden quedar en silla de ruedas o en cama en cuestión de días. Algunos pacientes incluso pueden desarrollar debilidad en el cuello, la cara y los músculos respiratorios, causando dificultad para hablar, tragar y respirar”.

Asimismo, aseguró que en los entornos más favorables, del tres al cinco por ciento de los pacientes con el síndrome muere por complicaciones, como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

“Los tratamientos para el síndrome de Guillain-Barré en situaciones agudas consisten en dos aspectos principales: uno es la atención de apoyo que incluye una estrecha vigilancia y apoyo a la disfunción autonómica, cardíaca y respiratoria, el tratamiento del dolor neuropático y la rehabilitación física. El otro aspecto es a través de inmunoterapia”, afirmó la especialista.

También te puede interesar