Inicio » SALUD » Hace falta mayor conciencia sobre el cáncer infantil

Hace falta mayor conciencia sobre el cáncer infantil

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 9 de febrero de 2022.- Salma Amaya León, directora del patronato del Hospital General de Tijuana (HGT), lamentó que no exista una conciencia mayor sobre la problemática del cáncer infantil y su detención oportuna, con la cual se pueden evitar las muertes de menores con esta enfermedad.

“En octubre todo mundo se viste de rosa, el tema es el cáncer de mama y hay muchísima información, pero cuándo hablamos del cáncer infantil, y es un tema que nos duele como papás, como abuelos y como tíos y queremos hablar de eso”, apuntó.

En entrevista, resaltó que la leucemia es el tipo de cáncer más común entre los menores y los síntomas o señales a las que hay que prestar atención son la fiebre sin motivo, dolores de cabeza, bolitas en el cuerpo, sangrado anormal, crecimiento del abdomen, moretones frecuentes, pérdida del equilibro, dolor de huesos, pérdida de peso y hasta depresión.

Incluso una cuestión curiosa y no menos importante, es la detección de una luz blanca en los ojos de los niños, que, a su decir, se detecta mucho cuando a los niños les toman fotos, sale esa luz blanca en la pupila.

“Son síntomas que no deben durar más de 15 días sin atender, por eso siempre digo que en estos casos hay que pecar de exagerados y atender a los niños, porque solo así podemos prevenir una muerte si se le da el seguimiento oportuno”, dijo.

Agregó que actualmente en el HGT están atendiendo a 276 niños con casos entre tratamientos activos y de seguimiento, a quienes se les provee de medicamentos, insumos, estudios de laboratorio, cuidados médicos las 24 horas, nutrición, apoyo psicológico y dental, visas humanitarias y cuidados paliativos, todo complementario para su atención integral.

Finalmente dijo que el Patronato aporta un millón de pesos para el tratamiento de los menores, recurso que sale de la comunidad y empresarios, y para superar temas como el desabasto, mantienen alianzas con instituciones que les envían las medicinas e insumos.

También te puede interesar