Inicio » SALUD » Invitan a la comunidad realizarse la prueba gratuita de VIH

Invitan a la comunidad realizarse la prueba gratuita de VIH

by Redacción

Ensenada, 1 de noviembre de 2021.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el Secretario de Salud del Estado, Doctor J. Adrián Medina Amarillas, instruyeron diversas acciones en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, todas ellas a fin de conmemorar esta fecha y emprender acciones necesarias para su prevención.

“En 2020 se diagnosticaron en la Jurisdicción de Ensenada 83 casos y en 2021, hasta el día de hoy, 104. Todos ellos están recibiendo medicación en el Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS)”, informó el responsable del programa Tuberculosis, Hepatitis y VIH, Doctor Alejandro Pulido Espinosa.

Así mismo, afirmó que el principal problema es que durante la primera etapa de este mal, el Virus de Inmunodeficiencia Humana puede no presentar ningún síntoma, este afecta a la células de defensa del cuerpo humano y si la infección no es controlada evoluciona más rápido a lo que se conoce SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

En Ensenada se han confirmado 104 casos en lo que va del 2021, sin embargo son 521 las personas (127 pacientes femeninos, 384 masculinos y 10 transexuales) que han acudido a los Centros de Salud con sospecha de ser portadores el virus.

Pulido Espinosa recalcó que es de suma importancia el hecho de que las personas creen conciencia y no solamente se protejan de conductas sexuales y prácticas de alto riesgo y se realicen pruebas de control de manera periódica.

Finalmente el médico realiza un exhorto a la comunidad a acercarse a los centros de salud de su comunidad para practicarse una prueba rápida y gratuita.

“No tengan miedo de los resultados, afortunadamente contamos con medicamentos que pueden ayudarlos a lograr una buena calidad de vida, aquí lo importante es crear conciencia de la importancia de detener la transmisión de este virus”, destacó.

También te puede interesar