Inicio » SALUD » Cómo prevenir los piojos tras el regreso a clases

Cómo prevenir los piojos tras el regreso a clases

by Redacción tijuanaenlinea

Estados Unidos.- Los piojos son comunes durante todo el año, pero durante el regreso a clases se suele dar un repunte dada la convivencia de los niños en los planteles escolares.

Los piojos no se deben a la falta de higiene, indica la doctora Patricia Brown, dermatóloga de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), pues estos se propagan a través del contacto de cabeza con cabeza con una persona que ya los tiene.

Los piojos no vuelan ni saltan; se arrastran. Pero como los niños juegan tan juntos y a menudo en grandes grupos, los piojos pueden moverse con facilidad de un niño a otro, especialmente cuando sus cabezas entran en contacto al jugar o platicar.

Estos son los puntos a tomer en cuenta para prevenir el contagio de piojos:

  • Enséñeles a los niños a no hacer contacto cabeza con cabeza cuando jueguen o realicen otras actividades en la casa, la escuela o cualquier otra parte (en actividades deportivas, parques infantiles, piyamadas y campamentos).
  • Enséñeles a los niños a no compartir su ropa ni sus artículos personales, tales como sombreros, bufandas, cascos, uniformes deportivos, toallas, peines, cepillos, pañoletas o paliacates, ligas para el cabello y audífonos.
  • Desinfeste los peines y cepillos que use una persona con piojos remojándolos en agua caliente (por lo menos a 55ºC) por 5 a 10 minutos.
  • No se recueste sobre camas, sofás, almohadas, alfombras o animales de peluche que recientemente hayan estado en contacto con una persona con piojos.
  • Limpie los artículos que hayan estado en contacto con la cabeza de una persona con piojos 48 horas antes del tratamiento. Lave y seque la ropa, la ropa de cama y otros artículos en la lavadora y la secadora usando agua caliente (55ºC) y un ciclo de secado de alta temperatura. La ropa y los artículos que no puedan lavarse en lavadora pueden lavarse en seco o guardarse por dos semanas en una bolsa de plástico sellada.
  • Aspire el piso y los muebles, en especial donde estuvo sentada o recostada la persona con piojos. Los piojos de la cabeza no sobreviven más de uno o dos días si se caen del cuero cabelludo y no pueden alimentarse.
  • No use insecticidas en aerosol o por nebulización; no son necesarios para eliminar los piojos y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben a través de la piel.
  • Una vez terminado el tratamiento, examine a todos los miembros de su familia una semana después para ver que no tengan piojos. Si encentra piojos vivos, póngase en contacto con su profesional de la salud.

También te puede interesar