Inicio » A BC » Día Mundial de la Tuberculosis: Tratamiento gratuito en Tijuana

Día Mundial de la Tuberculosis: Tratamiento gratuito en Tijuana

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis se llevan a cabo durante todo este mes en centros de salud de Tijuana, acciones de tratamiento oportuno y gratuito de la enfermedad.

by Carmen Acebo

Tijuana, 20 de marzo 2024.- La Tuberculosis es una enfermedad respiratoria que puede tener devastadoras consecuencias en la comunidad, al ser contagiosa y amenazar la vida de las personas si no se trata adecuadamente.

 

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) lleva a cabo acciones permanentes de promoción, prevención, detección oportuna, tratamiento y estudio de sus contactos, en cada centro de salud, redoblando esfuerzos contra la enfermedad que se celebra el domingo 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis.

 

En los centros de salud se ofrecen pláticas a las y los pacientes sobre las características del contagio, se incrementa la búsqueda de casos y se ofrece gratuitamente el tratamiento a quienes lo necesitan.

 

También se tienen programadas capacitaciones para el personal que atiende a estos pacientes, los días 22 de marzo en el Hospital Del Prado y el 27 de marzo, en el Hospital General de Tecate, en ambos casos con horario de 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

 

Adicionalmente se llevará la información a la comunidad para prevenir la Tuberculosis, a través de una Feria de Salud en la colonia Terrazas del Valle, el lunes 25 de marzo, de las 8:00 am a 2:00 pm.

 

Las autoridades de salud piden a las y los pacientes, así como a sus familias identificar los síntomas de la enfermedad, tales como tos con flema por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas, dificultad respiratoria y pérdida de apetito, y en su caso, acudir de inmediato a consulta a al centro de salud más cercano, para recibir el diagnóstico y empezar el tratamiento, ya que se cuenta con los medicamentos necesarios.

 

A manera preventiva, se recomienda acudir a su centro de salud para aplicar a recién nacidos la vacuna BCG, de manera gratuita.

 

También es importante tener una buena alimentación, evitar el hacinamiento, mantener nuestra casa ventilada y con suficiente luz solar, así como evitar enfermedades como VIH y diabetes, entre otras, ya que facilitan el contagio de la Tuberculosis.

 

Las y los pacientes pueden acudir a las unidades de salud para recibir el tratamiento, que es gratuito.

También te puede interesar