Inicio » SALUD » Exceso de licuados no es bueno para la salud

Exceso de licuados no es bueno para la salud

by Redacción tijuanaenlinea

El abuso en el consumo de licuados genera trastornos metabólicos que van desde desnutrición, obesidad  y diabetes,  hasta hipertrigliceridemia, ya que un licuado no sustituye los alimentos que requiere el organismo, por lo que es importante  no basar la alimentación en su consumo, sobre todo en el desayuno ya que se corre el riesgo de padecer desnutrición proteica, señaló el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Castro Guevara explicó que en la actualidad se cree, de manera errónea, que omitir de manera cotidiana una de las comidas diarias y sustituirla por licuados o jugos,  ayuda a bajar de peso sin poner en riesgo la salud.

Sin embargo, realizar alguna acción de supresión de alimento es empezar un trance al exterminar nutrimentos indispensables para la alimentación, tales como grasas y proteínas.

Aunque los licuados y jugos proporcionan una buena cantidad de nutrientes, principalmente carbohidratos, vitaminas y minerales, no debe abusarse de su consumo para reducir peso.

Éstos se pueden incluir en la dieta diaria, aunque la recomendación es que sea tan sólo un vaso de 240 mililitros. Además, debe considerarse el uso de edulcorantes sea azúcar o miel, cuyo consumo deben evitar quienes padezcan diabetes.

Resaltó que lo ideal es incluir el jugo o licuado como parte de la dieta. Si se trata del desayuno, beber el preparado, pero consumir también cereal, fruta (sin licuar para el aprovechamiento de la fibra) o verduras y por supuesto, evitar los productos industrializados con elevado contenido de grasas y azúcares simples.

Por último, el titular de la UMF número 38 exhortó a las personas que llevan a cabo las denominadas jugo-terapias, muchas de ellas utilizadas para bajar de peso, que lo hagan bajo una estricta supervisión médica porque podrían verse afectados por niveles altos de glucosa.



 

También te puede interesar