Inicio » SALUD » “CÁNCER DE OVARIO SI ES PREVENIBLE”

“CÁNCER DE OVARIO SI ES PREVENIBLE”

by supernews

ENSENADA BAJA CALIFORNIA, 17 DE MAYO 2016.- Causado por factores como la edad o herencia, el cáncer de ovario inicia en los órganos  reproductores femeninos que producen los óvulos, afirmó la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez coordinadora del área de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

No obstante, destacó que existen otros factores que pueden ocasionar esta afección como la nuliparidad y la ingesta de  estrogenoterapia.  Al referirse a  los síntomas, manifestó que frecuentemente son  mínimos y generalmente se los atribuyen a otras afecciones más comunes, por lo que sucede con frecuencia que cuando la afectada acude al médico, el tumor ya se ha diseminado. Los sangrados vaginales entre períodos, hinchazón del área abdominal, ciclos menstruales anormales, falta de apetito, indigestión, náuseas, vómitos, estreñimiento, pérdida o aumento de peso, son indicadores a tomar en cuenta.


ovario-cancer copia--644x580


Detalló que el tratamiento depende de la etapa en que se encuentre el tamaño y forma del tumor, así como la edad y salud de la mujer. Cuando inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando el tumor,  radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados

Por ello  dijo,  es importante acudir al especialista a revisión continua y no olvidar que cuando se detecta a tiempo, el cáncer no es sinónimo de muerte, pero una vez diseminado, es decir; en etapa avanzada  se pueden presentar complicaciones que implican mayores riesgos.

Para concluir destacó que la mejor manera de prevenir es cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación, realizar ejercicio, evitar el cigarro y alcohol, realizarse el Papanicolaou de rutina y evitar la automedicación.

 

También te puede interesar