Inicio » ROSARITO » Inconformes renteros porque estado pretenda prohibir caballos

Inconformes renteros porque estado pretenda prohibir caballos

by Erik Galvan

Por Erik Galván

Playas de Rosarito, 09 de junio de 2022.- Molestos reaccionaron renteros ante la noticia de que el estado pretende eliminar el uso de caballos de paseo y calandrias en todo el estado, esto tras la iniciativa de ley presentada para armonizar la ley de movilidad federal recientemente publicada.

El señor Roberto Álvarez por más de 40 años se ha dedicado a la renta de caballos en la zona de la playa, comenta que se le hace injusto, pues es una tradición que se tiene durante años, el cual ha vivido él desde niño.

“Es una cadena, aquí de los caballos comen los trabajadores, la familia de los trabajadores, los que venden alfalfa, los graneros que venden cosas, esto es una cadena, nada más que no se puede tomar una decisión a la ligera, el turismo viene directamente a paseos familiares, vas a dejar el turismo para puros bares, no vas a dejar al turismo que deberás deja que es el familiar” – Roberto Álvarez, rentero de caballos.

Un rentero de calandrias, señaló que eliminar los caballos es correr al turismo que llega a Rosarito, ya que indica, es una atracción que disfrutan quienes acuden los fines de semana al municipio, principalmente familias.

El señor Roberto comentó que los caballos reciben buenos tratos, diariamente son alimentados con trigo, alfalfa y paja, alimento que señala es caro, pero deben comprar constantemente para alimentar a los caballos, pues son su fuente de trabajo y quienes les ayudan a llevar alimento diario a sus hogares, aunque en ocasiones solo sale para alimentar a los animales.

“Pueden revisarlos, pueden checarlos, no nada más es eliminarlos, el trato que se les da a los caballos de la calandria es alimentarlos con maíz y salvado, pueden revisarlos para que vean en las condiciones que están, creo están en mejores condiciones que caballos cuidados de establos” – Roberto Álvarez, rentero de caballos.

Agregó que el congreso del estado debería reunirse con renteros para que conozcan su opinión y ya informados puedan decidir si retirar o no la renta de caballos como se pretende.

También te puede interesar