Inicio » POLÍTICA » Será un proceso electoral de mucha disputa en tribunales afirma BMA

Será un proceso electoral de mucha disputa en tribunales afirma BMA

En el segundo día de actividades de las “Jornadas en materia electoral” se habló sobre la importancia de los medios de impugnación jurisdiccionales en materia electoral.

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, 7 de marzo 2024.- A propósito del proceso electoral que recién comenzó a nivel federal y que estará haciendo lo mismo de forma local en los próximos días, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) Capítulo Baja California, organizó en coordinación con la Facultad de Derecho de la UABC, campus Tijuana las “Jornadas en materia electoral” actividad que busca acercar a los jóvenes temas de gran relevancia que abonen a su formación profesional y que generen en ellos conciencia sobre la importancia de participar activamente en los procesos electorales.

 

“Es parte de hacer conciencia y que los jóvenes se animen a participar y que entiendan los órganos electorales que hay en el Estado, con esto buscamos fomentan el voto y la participación de los a través del conocimiento de los distintos actores que intervienen en el proceso”, comentó el licenciado Manuel Pérez- Freyre Vaqueiro, Vicepresidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo BC.

 

Mencionó que en este segundo día de actividades se realizó la conferencia magistral “Medios de impugnación jurisdiccionales en materia electoral”, impartida por el Mtro. Jaime Vargas Flores, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral de BC.

 

“Se trata de un tema vital para la integridad de nuestro sistema democrático, la importancia de los medios de impugnación en materia electoral, estos organismos no son simplemente formalidades legales, sino cimientos esenciales para asegurar la equidad, la transparencia y la confianza en nuestros procesos legales”, enfatizó el especialista.

 

Agregó que en la conferencia se habló de los diversos escenarios que pueden presentarse en una elección y adelantó que el escenario que viene será de mucha disputa en tribunales que ya comenzó a dar las primeras señales, asegura que será un proceso electoral de mucho trabajo.

 

Tuvimos el gusto de contar con la presencia del Magistrado Presidente, quien representa a la autoridad que resuelve todas las controversias que se van a derivar, previas, en el inter y después del proceso electoral, su trabajo es fundamental porque ellos a final de cuentas van a hacer respetar el voto ciudadano”, aseguró.

 

Por su parte el Mtro. Jaime Vargas Flores, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del estado de Baja California hizo énfasis en la importancia de que los futuros abogados se interesen en conocer todos los recursos que existen alrededor de un proceso electoral y lo consideró una gran experiencia.

 

“Es una gran experiencia no solo para ellos sino para mí, el regresar a un aula universitaria y nutrirse de todas estas inquietudes de los jóvenes, porque tienen una visión que puede ser distinta a la que como adultos nos hemos ido acostumbrando, de tal suerte que para mí es sumamente valioso”, expresó.

 

En la conferencia estuvieron presentes también la Dra. Laura Camarillo, Directora de la Facultad de Derecho de la UABC, campus Tijuana, así como la Maestra Adolfina Escobar, Consejera del Comité Directivo de la Barra Mexicana de Abogados quien fue la moderadora del evento.

También te puede interesar