Inicio » POLÍTICA » IA y la distorsión de imágenes políticas

IA y la distorsión de imágenes políticas

por Redacción Tijuana en Línea
0 Comentario

Tijuana, 10 de septiembre de 2023.- En futuras elecciones, la inteligencia artificial podría ser empleada para distorsionar la imagen de los candidatos, lo que requiere precaución para evitar su uso perjudicial en el ámbito público. Ciro Murayama Rendón, ex consejero del INE, emitió una advertencia al respecto.

En una entrevista, Murayama explicó cómo la inteligencia artificial tiene el potencial de generar imágenes y sonidos que podrían ser utilizados por los oponentes políticos para desacreditar a sus contrincantes, similar a lo que ya ha ocurrido en otros campos, como el empresarial.

“La inteligencia artificial permite simular prácticamente la realidad, a una persona le reproducen su rostro, voz, acciones, gestos, sus palabras, y entonces lo que podemos estar viendo es algo que es totalmente falso” dijo.

Hizo hincapié en la importancia de poder distinguir entre lo que es una creación falsa, las tácticas utilizadas por los opositores para perjudicar a un candidato y lo que realmente dicen y hacen los candidatos y quienes compiten por el poder.

Murayama mencionó un caso en los Estados Unidos donde la inteligencia artificial ha comenzado a reemplazar a actores y guionistas en la industria creativa, lo que subraya cómo la inteligencia artificial está impactando la vida humana de diversas maneras, incluyendo la educación, la escritura, el periodismo y la política.

“La inteligencia artificial está trastocando la vida de la humanidad ya que puede sustituir a los maestros, a los escritores, a los periodistas y puede sustituir a los políticos, puede sustituir al ser humano. Entonces, tenemos un reto mayúsculo y la política no es ajena a la actividad humana”, alertó.

En este sentido, instó a los actores políticos y las instituciones del país a tomar medidas para evitar que esta herramienta sea utilizada de manera perjudicial, ya que podría sesgar el resultado de una elección. También adelantó que será necesario regular el uso de la inteligencia artificial, aunque reconoció la complejidad del tema y sugirió que deberían ser los especialistas en la materia quienes participen en la elaboración de estas regulaciones para evitar lagunas legales que puedan ser mal utilizadas.

Related Videos