Inicio » POLÍTICA » Alerta de género no es atendida en BC

Alerta de género no es atendida en BC

by Carmen Acebo

Por Carmen Acebo

Tijuana, 6 de julio de 2022.- La alerta de género es un tema de actualidad, muy sensible y del cual todos debemos de estar debidamente informados y sumarnos para realizar acciones conjuntas en beneficio de las mujeres, niñas y nuestra comunidad, afirmó Manuel Pérez-Freyre Vaqueiro, secretario de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Baja California (BMA).

En la sesión presencial de la BMA, señaló que no se ha cumplido la alerta de género establecida en los seis municipios de la entidad desde junio de 2021 por lo que se desarrolló la conferencia “Alerta de Violencia de Género en Baja California”, a cargo de la Mtra. Laura Gutiérrez López, quien es capacitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California y activista feminista.

Actualmente se busca impulsar el cumplimiento de la alerta de género por parte de las autoridades, por eso se estableció el convenio de colaboración que se tiene con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

“Se está analizando el iniciar un litigio estratégico por pate de la Fundación Barra Mexicana para que todas las autoridades estatales, incluidos el poder ejecutivo, legislativo y judicial, cumplan con las acciones establecidas en la declaratoria de la alerta de género.

Desde 2009 hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la cual declaró, entre otras cosas, que el estado mexicano violó los derechos a la vida, integridad, personal y libertad personal, así como los derechos del niño, en la que se obligaba a cumplir con múltiples cuestiones, a efecto de reparar dichas violaciones, sin embargo a la fecha no se ha cumplido a cabalidad”, manifestó.

Por esta razón, Pérez-Freyre Vaqueiro, hizo una invitación a los colegios y asociaciones a seguir capacitándose en estos temas y que es necesario tener conciencia de que en el estado hay una alerta de género que no se está atendiendo y se necesita alzar la voz para que se cumpla.

CEDHBC evaluará los avances en la alerta

La alerta de género está establecida en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia con ella el gobierno busca erradicar de manera urgente la violencia feminicida hacia mujeres y niñas, indicó la ponente Laura Gutiérrez.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos está recopilando información para elaborar un informe con datos sobre si hay o no avance en la alerta.De acuerdo con estadísticas oficiales ha habido un incremento de asesinatos de mujeres y violencia familiar hacia ellas”, declaró.

“Los delitos de alerta de género nos deben de preocupar, debemos dejarnos guiar por la realidad que nos pueda transmitir las mujeres y trabajar en lo que sabemos”, comentó por su parte Hipólito Pérez Jiménez.

También te puede interesar