Inicio » POLÍTICA » Reprocha PRD indolencia gubernamental ante violencia contra la mujer

Reprocha PRD indolencia gubernamental ante violencia contra la mujer

by Carmen Acebo

Tijuana.- Este día la Coordinación Estatal de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, a cargo de la contadora María del Refugio Lugo Martínez, se sumó a la manifestación masiva virtual por los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el mensaje principal de esta organización civil acusan la indolencia gubernamental ante la alta incidencia de agresiones contra las féminas, especialmente, la indolencia del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y lo subrayan con el mensaje principal del hastag #NosotrasTenemosOtrosDatos.

El reclamo es que “se debe legislar en todo el país para que el feminicidio sea erradicado de nuestras vidas”, expresó Cuquita Lugo, quien refiere que, a nivel nacional, en un solo mes, se han realizado 400 mil llamadas al 911 por violencia de género, y decenas de miles más no lo han hecho, por miedo, y no tienen voz que las represente, en el gobierno.

Para muchas mujeres, prosiguió, el llamado de “quédate en casa” se ha convertido en un infierno, pues el agresor vive con ellas, por lo que piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no las in visibilicen, que no minimicen los hechos con sus datos manipulados, porque los datos reales, marcan focos rojos desde hace mucho tiempo.

Por eso, insisten a López Obrador que “no mienta; que urge otorgue mayor presupuesto para la apertura de más refugios para mujeres violentadas, más guarderías, mayor recurso para la atención del cáncer y a la salud sexual y reproductiva, más personal capacitado en perspectiva de género en las fiscalías, solo por mencionar lo más urgente”.

Por lo que corresponde a Baja California, Cuquita Lugo observó que, ni siquiera existe una armonización de leyes, programas de acción y recursos, en términos político, legislativo y administrativo.

Los recursos que solicitan para el protocolo para la alerta de género, que va de la mano con protocolos para la implementación de buenas prácticas en el ejercicio de los recursos del gasto programado, lleva no solamente la defensa y protección de los derechos de las mujeres, sino también, identificar las causas de la desigualdad por razones de género y proponer programas y actividades que abonen a su reducción y eliminación, poniendo en el centro de la acción el empoderamiento de las mujeres.

No ignora la coordinadora estatal de la Organización Nacional de Mujeres del PRD que, en Baja California, en los últimos años, y especialmente en las últimas dos elecciones populares, hubo paridad de género vertical y horizontal en las candidaturas, pero, irónicamente, observa, a pesar de que hay más mujeres en las diversas esferas del poder público, no se atiende el problema de la violencia hacia las féminas, y los índices de feminicidios van a la alza.

En términos políticos, puntualizó, se garantiza la paridad de género en candidaturas, pero no en su integración, y tampoco se incluye en nuestra Constitución, ni leyes penales y otras leyes, artículos sobre violencia política de género; ya no se diga que, pese a que se cumplen requisitos para la alerta de género, ante la gran cantidad de feminicidios, los gobiernos estatal y federal son reacios a implementarla.

También te puede interesar