Inicio » POLICÍACA » 45 años de prisión para Alina

45 años de prisión para Alina

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 4 de octubre de 2022.- El final de un juicio que ha conmocionado a la comunidad tijuanense llegó a su fin con una sentencia de 45 años de prisión en contra de Alina Mariel Narciso Tehuaxtle.

El reloj marcaba las 8 horas con 10 minutos mientras que un silencio sepulcral inundaba la sala del tribunal, fue entonces cuando una puerta de metal que da hacia los túneles que conectan con el penal de la mesa se abrió y ahí estaba ella, Alina, con su ya tradicional uniforme naranja, cabello largo, su cubre bocas rosa y esposada de pies y manos.

Acompañada del guardia procesal, la condenada ingresó a la sala número 6 y se sentó una vez más en el banquillo de los acusados para escuchar con atención la sentencia.

A las 8 de la mañana con 17 minutos, a través de una televisión, apareció el juez dentro de la sala virtual 34 de los juzgados penales para la decisión que, de acuerdo al juzgador, por el grado de culpabilidad, condenaría a Alina a cumplir una pena 45 años de cárcel, así como un pago de 427 mil 519 pesos y 40 centavos por concepto de reparación del daño.

Al escuchar la sentencia, Alina se quedó inmutada, pero no perdió la oportunidad de dirigirse por última vez al tribunal y decepcionada del sistema de justicia, lamentó que cómo se puede privilegiar a una persona acusada de feminicidio, en vez de una mujer que se defiende cuando su vida está en peligro.

“Su señoría, dijo Alina, comprendo y es evidente, que el abordar este asunto con perspectiva de género, solo fue de dientes para afuera. Agradezco a la Fiscalía y a este juzgador que abonaron a mi teoría de que este sistema machista favorece a los hombres por sobre las mujeres”.

Su madre, quien esperaba a las afueras de los juzgados penales y laborales del Poder Judicial de Baja California, recriminó la decisión del juez.

“Hay casos donde nos quitan la vida y les dan penalidades tan bajas. Estamos solas contra el mundo, pero no nos vamos a dejar. El sistema nos quiere aplastar, la corporación. Miro el machismo porque mi hija se defendió” Dijo Socorro Tehuaxtle, Madre de Alina.

Para Socorro, es inverosímil que el tribunal no contemplara una reclasificación del delito a pesar de las pruebas de maltrato físico que se presentaron, solo porque estuvieron basadas en testimonios y por la falta de una denuncia formal.

“Definitivamente no entiendo qué miró el juez. Mi hija se atendió con un psicólogo porque ella sabía que estaba mal y ya se había separado, pero él se la volvió a llevar y mire cómo explotó todo esto. Yo miré la acción hacia mi hija. Era una agresión, por eso se defendió y si hubiera sido al revés, estaríamos hablando de un feminicidio más” Dijo Socorro Tehuaxtle, Madre de Alina.

La defensa de Alina, por su parte, aseguró que la batalla legal continuará y buscarán apelar la decisión del juez, misma que se deberá realizar toda vez que se celebre la audiencia de comunicación de sentencia, misma que se llevará a cabo de manera virtual el día 12 de octubre a las 9 de la mañana.

También te puede interesar