Inicio » POLICÍACA » Tanatología, la opción de SEMEFO para ayudar a familias de desaparecidos

Tanatología, la opción de SEMEFO para ayudar a familias de desaparecidos

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 15 de julio de 2022.- De 2012 a la fecha, han sido tres las personas con familiares desaparecidos se han suicidado mientras otras seis, pese a intentarlo no consumaron su acción gracias a la intervención de personas que integran los colectivos de búsqueda.

Fernando Ocegueda, Presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California señaló que la causa principal que los llevó a esa desesperación fue el poco avance en las investigaciones y aunque agradeció que el Servicio Médico Forense ofrecerá sesiones de Tanatología para los familiares que tengan una persona desaparecida, reiteró que podrían concentrar su trabajo en ofrecer resultados u otro tipo de acciones.

Comentó que las personas que han cometido suicidio, lo hicieron principalmente en fechas enmarcadas por la nostalgia, como navidad o el día del padre y que la presencia de los compañeros de los colectivos de búsqueda ha sido crucial para que los otros seis casos no se consumaran.

Además, señaló que en los 14 años que tiene en búsqueda de su hijo desaparecido, ha tomado al menos un curso de tanatología y que este constó de 20 sesiones, por lo que siendo realistas es muy poco probable que las familias que se mantienen en la búsqueda constante opten por completar un taller de este tipo.

El SEMEFO puede hacer algo mejor

Los integrantes de los grupos de búsqueda siguen teniendo problemas para identificar los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos dentro del SEMEFO, por esta razón, Ocegueda Flores aseguró que lo más adecuado sería que la institución enfoque su trabajo en otro tipo de mejora para garantizar resultados.

“El SEMEFO debe enfocarse más en el asunto de los panteones ministeriales pues eso van a tener un efecto de que los cuerpos queden en gavetas y no se descompongan en el aspecto de que esas gavetas van a conservar y evitar la contaminación, el SEMEFO se debe preocupar en un sistema electrónico para que todas las familias puedan ver las fotografías de las personas que no son identificadas y un espacio digno para identificar a las personas”, destacó.

Por esto, señaló que es una inconciencia el hecho de que se pretenda brindar terapia tanatológica a las familias de desaparecidos sin que de antemano existan mejores procesos y procedimientos. Agregó que aún hay más de mil estudios de ADN que no se han concluido lo cual sin duda, ayudaría a muchas familias a descartar opciones dentro de la búsqueda de su desaparecido.

También te puede interesar