Inicio » POLICÍACA » Bebé asesinada, crimen atroz que va más allá del hecho

Bebé asesinada, crimen atroz que va más allá del hecho

Para los especialistas, el asesinato de una bebé de tan solo 2 meses de edad, a manos de su propia madre tiene varias aristas que deben atenderse desde la salud mental.

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 30 de junio de 2022.- Después de que una mujer de 20 años asesinara a su propia hija, de tan solo 2 meses de edad, especialistas en psicología recordaron que son varios los factores que pueden llevar a una mujer que recién acaba de tener un bebé, a cometer un crimen como el que sucedió el pasado 29 de junio en la colonia Sánchez Taboada.

“Como contexto está de base, la discusión con su pareja, diría que es un problema de desregulación emocional que es cuando una persona tiene exacerbadas reacciones negativas respecto a los sucesos que estén aconteciendo en ese momento. De inicio hubiera pensado en una especie de psicosis, previo a saber que hubo una discusión” Dijo René Valenzuela, perito en psicología.

Otra de las posibilidades para el psicólogo forense que pudieron desencadenar en esta tragedia, pudo haber sido la depresión posparto.

“Sí es posible incluirla como otra posibilidad si ella está pasando por una ansiedad severa, angustia, pérdida de apetito, puede estar más proclive al enojo, a rabietas. Así que es posible que, con estas circunstancias y con el previo de la discusión de la pareja, la pudieran haber llevado a cometer el homicidio” Dijo René Valenzuela, perito en psicología.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, la depresión perinatal o posparto, es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres durante y después del embarazo por lo que es necesario crear las condiciones necesarias para que la mujer tenga un ambiente sano donde pueda crear ese vínculo emocional con su bebé.

Además, para René Valenzuela, si la maternidad no es deseada, si la madre es muy joven y no cuenta con una red de apoyo estable o está alejada de su familia, no abona a una sana vinculación con las o los hijos recién nacidos y esto puede desencadenar en rechazo o, como en este caso, en tragedia.

“Y si la situación con la pareja no es estable, tampoco podríamos encontrar más alicientes. Pudieron haber truncado sus aspiraciones académicas o profesionales, laborales, su independencia. El hecho de tener que vivir en una casa ajena, por ejemplo, con los suegros” Dijo René Valenzuela, perito en psicología.

De acuerdo a las autoridades municipales, la mujer se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado quien determinará su situación legal.

También te puede interesar