Inicio » POLICÍACA » Sufre de extorsión y difamación a través de redes sociales

Sufre de extorsión y difamación a través de redes sociales

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 24 de mayo de 2022.- Israel es mecánico en un taller automotriz, asegura que ha vivido los peores momentos de su vida después de que lo intentaran extorsionar con acusaciones falsas a través de redes sociales.

“Me pidieron una cantidad como de 1000 pesos y les dije que no los iba a depositar y fue cuando me pusieron en el mensaje que me iban a joder y me iban a subir a Facebook” dijo Israel Reyes, víctima de extorsión.

Todo comenzó cuando dio click a una liga en un mensaje de texto donde le decían que era acreedor a un préstamo virtual.

“Por whatsapp y mensajes, me mandaron un mensaje de que tenía un préstamo, le piqué y prácticamente me robaron la información, porque le marcaron a una persona que tenía un año que no veía” explicó Israel Reyes, víctima de extorsión.

Lamentó que lo peor, fue que comenzaron a circular entre sus conocidos, mensajes donde lo difamaban con acusaciones falsas.

“El domingo, fue de que estaba vendiendo órganos, que tenía una niña secuestrada y ahorita ponen la misma imagen pero ponen fraudulento, que debo dinero en tal parte y que no pago. Son diferentes números pero la amenaza es la misma” lamentó.

Explicó que ya decidió poner una denuncia formal por difamación ante la policía cibernética sin embargo, las llamadas no han parado y los mensajes compartidos donde se dicen cosas, que asegura son falsas, han continuado.

Por su parte, Harlene Arriaga, presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco explicó que, de acuerdo a las leyes mexicanas, la difamación es tipificada como un delito de honor que, en Baja California, no es penado sin embargo, la extorsión, de acuerdo al código penal federal es un delito de alto impacto.

“Si tú estás ante una situación de difamación o calumnia, tienes que saber que no es un delito en nuestro código pero, derivado de las consecuencias o en la forma como se está dando esta captación, este enganche hacia tu persona, se puede determinar en otro delito, como por ejemplo, una extorsión” dijo Harlene Arriaga, presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco

El código civil federal establece que, para la reparación del daño moral, habrá la obligación de rectificar la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original.

Así, en caso de proceder la demanda del afectado, la persona que difundió información falsa que afecte a un ciudadano, deberá difundir unas disculpas públicas rectificando la información difundida por los mismos medios donde se emitió la difamación o calumnia.

“Porque el derecho a los datos personales y el concentimiento que tu das cuando descargas una aplicación no es infinito. Si tú decides poder cancelar, oponerte, accedar o rectificar a estos derechos, es tu derecho humano”.

Además, el afectado podría proceder con una demanda por daño moral donde, además de la rectificación de la información que causó daño moral, podría conseguir una indemnización económica.

También te puede interesar