Inicio » POLICÍACA » Fentanilo Principal causa de sobredosis en Rosarito

Fentanilo Principal causa de sobredosis en Rosarito

by Erik Galvan

Por Erik Galván
Playas de Rosarito, 30 de noviembre de 2021. – Un total de 88 atenciones por sobredosis ha brindado la Cruz Roja de Playas de Rosarito, en lo que va del año. Llamados de emergencia donde se encuentra en riesgo la vida de quienes consumieron algún tipo de droga ilegal; Estas cifras no contemplan a quienes prefirieron buscar atención médica particular.

La principal causa por sobredosis en Playas de Rosarito es el fentanilo, comentó a tijuanaenlinea.com, Sergio Hernández Tovalin, Presidente del Consejo de Cruz Roja Playas de Rosarito.

El fentanilo puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina

De acuerdo al Instituto Nacional en Abuso de Drogas en los Estados Unidos, el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Es un fármaco que también se usa de forma ilegal al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una intervención quirúrgica.

De acuerdo al mismo estudio, el fentanilo es de las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

El fentanilo está considerado dentro de las drogas de bajo precio de venta, incluso se puede mezclar con otros estupefacientes para abaratar su producción. Algunas de estas mezclas son conocidas como “China White”, “China girl” y “Apache”, entre otros.

En Playas de Rosarito, las llamadas de emergencia por sobredosis van en aumento; en enero se atendieron 5 casos, febrero 2, marzo 11, abril 8, mayo 11, junio 13, julio 18, agosto 7, septiembre 2 y octubre 11, en total 88 atenciones, así lo señalo Sergio Hernández Tovalin, Presidente del Consejo de Cruz Roja de ese municipio.

¨No podemos saber qué tipo de droga, pero si son varios casos, llegan los paramédicos, se les empieza a dar maniobras, se les inyecta lo que es el medicamento para revertir los efectos de alguna sustancia y muchas veces ni con ese tipo de medicamento se logra rescatar¨, señaló Hernández Tovalin.

Para poder revertir una sobredosis, paramédicos usan Naloxona, el cual ayuda a contrarrestar los efectos. Este fármaco puede llegar a evitar un paro cardiaco en el paciente, mientras es trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Esta inyección cuesta en el mercado mil 420 pesos, multiplicado por las 88 atenciones. La Cruz Roja, ha gastado más de 124 mil pesos para revertir efectos de sobredosis en Playas de Rosarito en lo que va del año; junio y julio los meses con más casos atendidos por la benemérita institución.

También te puede interesar