Inicio » POLICÍACA » Aseguran 90 kilos de Tortuga Marina en Ensenada

Aseguran 90 kilos de Tortuga Marina en Ensenada

by Redacción tijuanaenlinea

Ensenada.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coadyuvó con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el aseguramiento de un cargamento de partes de Tortuga Marina, en Ensenada, Baja California.

 

         En atención a reporte telefónico por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se encontraban en el filtro de revisión ubicado en la Delegación Municipal de El Rosario, municipio de Ensenada, B.C., en donde informaron que en dicho lugar se encontraba un vehículo tracto camión en el cual, se localizaron cajas de cartón en su camarote, con al parecer 90 kilogramos de producto marino.

 

         Por lo cual, solicitaban el apoyo a fin de realizar la identificación de dicho producto marino y si se encontraba bajo algún estatus de protección.

 

         De forma inmediata, se logró reconocer lo contenido en el interior de las cajas de cartón como partes de ejemplares (aletas, plastrón y carne) de Tortuga Marina, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta” de la especie Chelonia agassizi.

 

         Este quelonio se encuentra enlistado bajo la categoría de riesgo de “En Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en veda permanente desde el año 1990 en el territorio nacional.

 

         Por lo cual, de inmediato elementos de la SEDENA y la PF procedieron a hacer la lectura de derechos correspondiente al chofer y su detención, siendo trasladados el vehículo, las partes de tortuga marina y el chofer hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Ensenada, B.C.

 

         A fin de coadyuvar con la carpeta de investigación aperturada, personal de esta PROFEPA fungió como testigo experto y brindó al Ministerio Público (MP) a cargo de dicha investigación, las recomendaciones para el adecuado manejo de la evidencia (partes de tortuga marina).

 

         Esta autoridad ambiental solicitará ante el MP ser coadyuvante oficial dentro de la carpeta de investigación, además de ser reconocida su calidad de ofendido ambiental y representante de la víctima, a fin de robustecer la investigación correspondiente.

También te puede interesar