Inicio » LEGISLATIVO » Baja California aprueba ley contra desapariciones

Baja California aprueba ley contra desapariciones

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 16 de mayo de 2023.- En una Sesión Ordinaria virtual de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, presidida por la diputada Rocío Adame Muñoz, se presentó y aprobó el proyecto de Acuerdo relacionado con el proceso legislativo para la creación de la Ley en materia de Desaparición Forzada de personas en el Estado de Baja California. Dicho proyecto fue presentado por la diputada María del Rocío Adame Muñoz y el diputado Sergio Moctezuma Martínez López.

La Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, comprometida con los valores democráticos de transparencia, parlamento abierto y participación ciudadana, emitió este Acuerdo con el objetivo de recabar opiniones de organismos de la sociedad civil, colectivos, asociaciones, académicos, especialistas, autoridades y la sociedad en general, en relación con la desaparición forzada de personas. Esto permitirá enriquecer el proyecto legislativo que se está preparando.

Para lograr una amplia participación, se llevará a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto en forma de Mesas de Trabajo en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada. Toda la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general que esté interesada en la protección de los derechos fundamentales, especialmente aquellos relacionados con la desaparición forzada de personas, podrán participar en estos eventos.

Las sesiones serán moderadas y dirigidas por la Presidencia de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, con el objetivo de garantizar la máxima publicidad. Además, las audiencias serán transmitidas a través del Canal Oficial del Portal de Internet del H. Congreso del Estado y las redes sociales.

La diputada Rocío Adame señaló que se establecerán convenios de colaboración con instituciones y dependencias de gobierno, como la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, para formalizar los trabajos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Mora Marrufo, destacó el cumplimiento por parte del Congreso del Estado de un punto recomendatorio de la Recomendación General 1/2021, que documenta prácticas irregulares en la integración de investigaciones previas de personas desaparecidas por parte del Ministerio Público.

Durante la sesión, la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría General de Gobierno, Rebecca Vega Arriola, expresó que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha instruido a esta dependencia, que alberga la Comisión Estatal de Búsqueda, para trabajar en conjunto y hacer realidad la Ley en materia de Desaparición Forzada de personas en el Estado de Baja California.

Con estos avances en el proceso legislativo, se busca fortalecer los mecanismos de protección y búsqueda de personas desaparecidas, así como garantizar el respeto y la defensa de los derechos humanos en Baja California.

También te puede interesar