Inicio » LEGISLATIVO » Proponen capacitar a docentes para eliminar violencia escolar

Proponen capacitar a docentes para eliminar violencia escolar

by Redacción Tijuana en Línea

Mexicali, 1 de febrero de 2023.- El diputado Miguel Peña Chávez, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado con la finalidad de que las autoridades educativas desarrollen e implementen actividades de capacitación, sensibilización y formación sobre igualdad de género, prevención y atención de los diferentes tipos de violencia y cultura de la paz.

En busca de que se evite la reproducción de roles estereotipados de género y se impulse la igualdad sustantiva, se dirigirán las actividades a las y los servidores públicos, así como al personal administrativo y docente.

“Todas las formas de violencia escolar representan una vulneración del derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación y a la salud y el bienestar. Ningún país puede lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad si sus estudiantes son víctimas de violencia y acoso en las escuelas”, comentó Miguel Peña.

Sin una buena campaña de concientización y prevención, tendientes a eliminar la violencia, muchos de los objetivos propuestos por las instituciones educativas no podrán ser alcanzados.

Las mujeres y niñas presentan altas tasas de violencia verbal y sexual, esta problemática se agudiza debido a las múltiples barreras que les impiden recibir oportunamente la información adecuada sobre estos temas.

“Aunado a lo anterior, existen diversas prácticas nocivas que están arraigadas y que se basan en estereotipos sobre lo que se cree que es o debe ser una mujer y una niña, la cual tiene grandes consecuencias, expuso el diputado “Samy” Peña.

La formación del profesorado para aplicar las medidas establecidas en las políticas y los planes nacionales sobre violencia y acoso es una de las mejores formas de combatir esta problemática.

Con una formación y capacitación adecuada el equipo docente comprendería mejorar las causas y la naturaleza de la violencia y del acoso, herramientas de gran valor para tener las habilidades necesarias para prevenir, identificar y responder a los casos concretos que se les presenten.

Es necesario que las autoridades capaciten adecuadamente a los docentes y les brinden herramientas para prevenir la violencia y el acoso en las escuelas, “para lograrlo es fundamental para todos los actores dedicarle la importancia a los programas que aborden estos temas con el fin de combatir esta problemática”, precisó el legislador.

También te puede interesar