Inicio » OPINIÓN » La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

by Redacción Tijuana en Línea
LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

POR MENTIR, POR MENTIR, YA VOLVIERON A SALIR…

Benjamín M. Ramírez

Hubiera disfrutado la manifestación frente a Palacio Nacional, o al menos, estar para la fotografía que los profesores del nivel de Educación Media Superior, a lo largo y ancho del país, se tomaron como prueba del paro de labores para expresar con ella su inconformidad ante la falta de una respuesta clara y concreta a su pliego petitorio.

El pasado 22 de junio los profesores de bachillerato de los subsistemas aglutinados en el Frente Nacional de Sindicatos de educación media superior, amagaron al gobierno federal con un paro de labores en todas las entidades federativas, en cada plantel de preparatoria, de los CECYTE, CONALEP, TELEBACHILLERATOS COMUNITARIOS Y COBACH de la República Mexicana.

Derivado de estas manifestaciones, un paro que se contabilizó a través de las fotografías que daban fe de la movilización magisterial por medio de las redes sociales, se logró la firma de una minuta en la que se establecieron acuerdos con las autoridades federales, en la mesa de negociación: se concreta el pago de las Medidas de Bienestar, estableciendo para ello una reunión de trabajo el próximo 10 de julio con el propósito de definir las fechas en que este beneficio habrá de llegar a los trabajadores administrativos y de servicio, que perciben menos.

Entre otro de los logros fue el de acordar con las autoridades, iniciar con los trabajos para el cálculo presupuestal que se requerirá en los proyectos de homologación y promoción docente, los cuales se realizarán a través de las mesas de negociación con la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.

¡SPCOBACH PRESENTE!

¡Se ve! ¡Se siente! ¡El SPCOBACH PRESENTE!

Ante esta ola de manifestación en contra de las autoridades federales encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pronunciamiento de la base trabajadora aglutinada en las siglas del SPCOBACH, fue decisiva.

“El SPCOBACH se une con firmeza a la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, en un llamado colectivo a favor de nuestros educadores”.

Nos manifestamos, afirma el comunicado, en pro de la asignación de los recursos federales para la basificación, recategorización y el pago oportuno del incremento salarial anunciado por el Presidente de la República.

Nosotros, concluye el informe, creemos en un futuro más justo para nuestros profesores, un futuro donde se reconozca y se compense de manera oportuna y adecuada su valiosa labor. Nuestro compromiso es luchar por el respeto y la dignidad que (cada profesor) merecen.

En caso de no llegar a concretar de forma amplia y satisfactoria los acuerdos de la minuta firmada el día 22 de junio, la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior, amagan con no dar inicio al semestre en agosto próximo.

Considero que quienes deben satisfacer estas demandas están haciendo quedar muy mal al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los propósitos del primer mandatario al inicio de su sexenio fue el de aumentar el salario a las fuerzas del orden, a los trabajadores de la salud, y a los maestros. Sin embargo, en la práctica, los salarios no han aumentado en comparación con los registrados en las percepciones del salario mínimo, que ha sido uno de los tantos aciertos del Presidente de la República, pero ha quedado a deber a la base magisterial, a los administrativos y al personal de apoyo a la educación.

Aún quedan las dudas sobre quiénes y de qué manera serán beneficiados con el aumento del 8% anunciado por López Obrador y hasta cuándo se podrá disfrutar de dicho aumento. Por lo pronto, el incremento salarial que corresponde al año 2023, probablemente sea pagado a finales de año, y que no concuerda con lo estipulado por la ley, respecto al salario retroactivo cuando ya se está en los umbrales del año venidero.

Ojalá y quien debe responder a estas cuestiones financieras del sector educativo sea proactivo y presente en tiempo y forma opciones viables para evitar este tipo de manifestaciones que ya datan desde 2021. Por lo pronto hacen quedar mal al Jefe del Ejecutivo.

En otro orden de ideas, muy activas se encuentran las fuerzas políticas con miras a la sucesión de 2024. Por un lado, los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, ya están más que enrolados en sus giras con la intención de lograr la nominación para ser candidato de MORENA y sus aliados.

Y como le ganaron el brinco a la oposición, las fuerzas que aglutinan al PRI, PRD y Acción Nacional, convocaron y delinearon los mecanismos, tiempos e instrumentos para obtener de ello al abanderado de la coalición Frente Amplio por México.

Quizá la caballada en la oposición está muy flaca y ya MORENA y sus aliadas le ganan por más de una nariz en la búsqueda de la silla presidencial para el 2024.

Quienes también se están moviendo, lo que contradice al dicho del PRI en su hegemonía más evidente, el que se mueve no sale en la foto, son las corcholatas jarochas. Rocío Nahle, obtuvo apenas 19, 482 votos, en la encuesta de intención, el Secretario de Gobierno, 20, 746 sufragios, que lo ubica con el 40.6% de los 51, 106 respuestas de la encuesta, quedando rezagados, los suspirantes, el titular de la educación en Veracruz, Zenyazen Escobar, con el 9%, obteniendo sólo 4, 625 sufragios, Manuel Huerta con 4, 382 votos, y sólo el 8.6 % del total de sufragios emitidos, y muy, pero muy atrás, el que se dice oriundo de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, con el 3.7% del total de la votación emitida, al acumular alrededor de 1, 871 votos.

Quizá los operadores de la Secretaria de Energía les hace falta mayor trabajo político, porque aunque sea sólo una encuesta de intención, la intención es lo que cuenta.

En tanto que el legislador Gutiérrez Luna ya puede vislumbrar los alcances de sus giras de trabajo que no ha redundando en provecho propio. Promete tanto que cree que la gente es incapaz de comprender los alcances de sus mentiras.

Veracruz necesita quien gobierne de verdad, probablemente a Veracruz no le irá tan bien.

También te puede interesar