Inicio » OPINIÓN » Leer Entre Líneas || Por Francisco Ruiz

Leer Entre Líneas || Por Francisco Ruiz

INTRANSIGENCIA PARTIDISTA

Por Francisco Ruiz

Martes 2 de mayo de 2023. Contención es una palabra que el Diccionario de la lengua española define como la capacidad de “moderar una pasión”. Así denominó Beatriz Paredes al grupo de legisladores que buscan contener, literalmente, la cargada de improvisaciones y cochupos por los cuales han “brillado” los diputados y senadores de las bancadas oficialistas (MORENA, PT y PVEM), en días recientes.

Quien fuera la segunda gobernadora de una entidad federativa mexicana (Tlaxcala, 1987-1992), tres veces senadora, diputada federal en cuatro ocasiones, diputada local, subsecretaria de Estado, además de embajadora de México en la isla de Cuba y en la República Federativa de Brasil, allende de una magnífica oradora, estuvo de visita en la ciudad donde comienza la patria.

Desde Tijuana, municipio que calificó como “un milagro gracias al trabajo de los mexicanos”, así como la “capital de la educación superior”, Beatriz Elena Paredes Rangel dio cátedra de su oficio legislativo. Gran conocedora del quehacer político, la tlaxcalteca fue muy puntual en sus apreciaciones sobre la agenda que debe privilegiarse a mediano y largo plazo: educación, salud, nearshoring, las fuentes de financiamiento y oportunidades que brinda el TMEC, migración, cooperación para el desarrollo integral del llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), y el combate frontal a las adicciones en la niñez y adolescencia, fueron los temas que enlistó la aspirante presidencial.

Categórica, Beatriz Paredes declaró: “Lo que importa es encontrar soluciones a los problemas, más que solazarlos”. Posterior a una breve intervención, la ex dirigente nacional del PRI dio paso al diálogo, intercambiando ideas, inquietudes y preocupaciones con las personas que asistieron a la sesión semanal del Grupo 21 de Tijuana.

Con frases lapidarias y haciendo gala de sus dotes en el arte de la palabra, doña Beatriz compartió una crónica pormenorizada de la conducta adoptada por senadores y diputados federales previo al cierre del periodo ordinario de sesiones la semana pasada. “No hay bancada de MORENA, (porque) hay un solo legislador (AMLO)”, para después rematar diciendo: “Hay cierto desprecio (del presidente) por la inteligencia”, refiriéndose a la oleada de ataques que el jefe del Ejecutivo federal ha emprendido contra la comunidad universitaria, científica e intelectual. Señalando, de igual manera, que: “Él (AMLO) vuelve ineficaces a las instituciones”.

Con la franqueza que la caracteriza, la senadora priista reafirmó su interés por ser la candidata del bloque de contención integrado por los partidos políticos más antiguos de México: PAN, PRI y PRD. Así mismo, mencionó que Dante Delgado, líder nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), no ha tomado una determinación irrevocable sobre la posible participación de dicho instituto político en la coalición opositora al régimen actual. Consideró que MC tiene claras sus pretensiones para convertirse en un partido “bisagra” o una tercera opción que lo posicione favorablemente frente al continuismo de la 4T o el retorno de los partidos políticos tradicionales. En síntesis, MC busca sacarle el mayor provecho a la coyuntura político-electoral que se vive actualmente, teniendo muy en cuenta que el triunfo presidencial no lo alcanzará.

Ante ello, Paredes Rangel se dijo esperanzada a que prevalezca el bien superior sobre el interés partidista o particular. Para ello se requiere de “voluntad política, presupuesto, eficacia y no estar enredado (con la impunidad, la delincuencia ni la corrupción)”. Por ello, resultó bastante inoportuna la intención de algunos de sus correligionarios para ponerle el sello tricolor a un foro que se caracterizó por la pluralidad entre los asistentes. Sin duda, será un reto que tendrá que enfrentar cualquiera que sea el abanderado de la coalición opositora: amalgamar de manera efectiva y hacer a un lado la intransigencia y fanatismo partidista.

Post scriptum: “Todos debemos hacer sacrificios para alcanzar nuestros sueños, pero a veces hay que sacrificarnos a nosotros para un bien mayor”, Frank Underwood (interpretado por el actor Kevin Spacey).

* El autor es escritor, catedrático, doctor en Derecho Electoral y asociado del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

CONTACTO:
[email protected]
W: (55) 3932 2213

También te puede interesar