Inicio » OPINIÓN » LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M Ramírez
La-noche-de-los-Nahuales

DETRÁS DEL MAHATMA Y DELANTE DE LA CANCILLER O NO LO CONOZCO, PERO SÍ SÉ QUIÉN ES…

Por Benjamín M. Ramírez

Quizá, como la mayoría de los mexicanos, guardo ciertas suspicacias respecto a algunos resultados obtenidos por el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: la inseguridad y el clima de violencia que se vive casi a diario y que permea los estratos más bajos de la sociedad, la contracción económica, la escasez de las medicinas en los hospitales para combatir el cáncer, la polarización en algunos sectores de la población y la continua confrontación con los grupos de poder, sobre todo en contra de los señores del dinero,  la infructuosa lucha en contra de la corrupción, y la anhelada transformación del país, son sólo algunos aspectos de los reconcomios que permea el ánimo de ansiedad incesante de la ciudanía en general.

Sin embargo, a pesar de las inquietudes que se expresan casi a diario en cualquier mesa de conversación, la popularidad del Titular del Poder Ejecutivo en nuestro país, aún se mantiene en un porcentaje, por demás aceptable, del 66% de aprobación, según lo publicado por el diario inglés Financial Times.

El mandatario mexicano se ubica atrás del presidente de la India Narendra Modi, con 71% de aprobación. Asimismo, rebasa la aceptación del mandatario italiano Mario Draghi y de la canciller alemana Angela Merkel, ambos con más del 50% de aprobación.  El propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presumió en las mañaneras el resultado de la consulta que evalúa a 13 países cada semana.

«— “ya saben quien” está en primer lugar en aprobación. Nosotros estamos arriba con 66% (…) Narendra Modi es nuestro principal competidor” (sic), indicó el gobernante, según lo reportado por la revista Proceso en su versión digital.

Por cierto, la canciller alemana Angela Merkel dejará el puesto después de ocupar el cargo de canciller durante 16 años, habiendo obtenido siempre el respaldo decidido de sus simpatizantes en lo que respecta a materia económica, laboral, migración y política exterior, así como el liderazgo que caracterizó a la mandataria alemana durante su trayectoria al frente de los teutones.

LA UNAM HAMBURGUESADA.

La confrontación abierta que sostiene el Presidente de la República en contra de la máxima casa de estudios, la UNAM, ha despertado una beligerancia de declaraciones. El mandatario afirma que los intelectuales que se cobijan bajo las siglas universitarias guardaron silencio durante los 36 años de neoliberalismo. El titular del Poder Ejecutivo invitó a que lo ayudaran a encontrar los libros, tratados y ensayos que cuestionaran la corrupción de dicho periodo y la entrega de los bienes de la nación a particulares. Se “hamburguesaron”, afirmó el mandatario.

Independientemente de la declaración oficial y la contraofensiva universitaria, lo cierto es que la nación completa demanda la construcción de nuevos andamiajes de aprendizajes para posicionar al país en la ruta del desarrollo, exportar tecnología, productos manufacturados y no materias primas. Impulsar, sobre todo el pensamiento crítico.

Quizá sea necesario el impulsar la auto-capacitación técnica y la formación tecnológica, el desarrollo intelectual integrando a las nuevas tecnologías, la supresión de contenidos obsoletos dentro del currículo y la construcción de un nuevo cuerpo de aprendizajes que responda a las demandas del desarrollo cada vez más vertiginoso del mundo contemporáneo.

Sin embargo, todo lo anterior requiere de un análisis a profundidad, inversión, capacitación, adaptación al cambio y atentar contra el statu quo de la complacencia, de la complicidad y los entretelones de la corrupción.

SPCOBACH, vientos de cambio en la conducción de la vida sindical.

Aprovecho estas líneas para destacar la proyección a futuro que ha lanzado la actual dirigencia sindical del SPCOBACHBC, encabezada por el Secretario General, el ingeniero Eric Garibo Cárdenas y el actual Comité que lo acompaña en la construcción de una nueva forma de dirigir los destinos de los agremiados en el Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.

Para algunos parecerá algo irrisorio, pero no lo es, la colocación de la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones del gremio sindical en las inmediaciones que ocupa el plantel Nueva Tijuana del Colegio de Bachilleres y el Centro de Artes Musicales, CAM, en la ciudad de Tijuana. No solamente se construyen las oficinas del SPCOBACH sino también las instalaciones que albergará al Fondo de Pensiones y Jubilaciones adherido a este organismo descentralizado.

Sin duda, los grandes proyectos no pueden provenir de mentes que no dimensionan la proporción del legado que dejarán en las bases de lo que erigen. La construcción del nuevo edificio significa, en sí mismo, una garantía de atención digna a la altura de los profesores que atienden a miles de alumnos diseminados a lo largo de la península de Baja California.

En esta ceremonia protocolaria acompañaron al Comité del SPCOBACHBC, la regidora Edna Pérez, pieza fundamental en las negociaciones para la donación del espacio en el que se construirán las instalaciones gremiales, el director de Colegio de Bachilleres, maestro Gilberto Burgueño, quien destacó el esfuerzo y trabajo requerido para iniciar el ambicioso proyecto de construcción que beneficiará a más de 800 trabajadores de la Zona Costa y tendrá una inversión cercana a los dos millones de pesos.

Quiero expresar mi deseo para que la actual dirigencia del SPCOBACHBC, bajo la dirección del ingeniero Garibo Cárdenas, preste oídos sordos a tantas voces que sólo piensan en la inmediatez de sus propias ambiciones y aspiraciones,  no de un legado a futuro, puesto que las instalaciones de lo que serán las nuevas oficinas sindicales pertenecen al gremio y no de la dirigencia en turno. Y tal como lo expresara José Vasconcelos: “Ocupémonos de hacer que ya vendrán los que nada hacen, pero todo lo critican”.

Es cierto que falta mucho por hacer, pero también lo es que ya estamos en camino…

NO LO CONOZCO, PERO SÍ SÉ QUIÉN ES…

Y en Veracruz, quien no da una es el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, quien ya ve con preocupación los pasos y el peso del grupo Atlacomulco en tierras jarochas. Es evidente la ambición del actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien asegurando ser oriundo de la tierra de los flechadores, Minatitlán, buscará a toda costa la nominación a la candidatura de MORENA para gobernar al Estado.

La animadversión del matemático gobernador fue más que evidente, al igual que la ambición del legislador que se pavonea en actos públicos con miras al gobierno de Veracruz:

«— “No lo conozco, pero sí sé quién es” —aseguró Cuitláhuac García, en un rejuego de palabras, mientras recordaba con pesar la lucha de tantos activistas sociales que lo encumbraron en el puesto que actualmente detenta.

Los veracruzanos tendrán que esperar el ansiado relevo de un mandatario que afirmó acabar con la violencia y la delincuencia en menos de un año.

Quizá los veracruzanos no merecen a un gobernador que no puede o no quiere combatir el clima de violencia a lo largo y ancho del territorio, carreteras destrozadas, desempleo a la alza y sin visión para atraer la inversión extranjera.

Veracruz sigue siendo una entidad endeudada, lastimada, con muchos agravios y sin esperanzas de que la situación mejore a futuro. Cuitláhuac García no ha cumplido con sus promesas más elementales.

También te puede interesar