Inicio » NACIONAL » Buscan otorgar incentivos fiscales a quienes contraten personas transgénero y transexuales

Buscan otorgar incentivos fiscales a quienes contraten personas transgénero y transexuales

by supernews

Ciudad de México, 12 de junio de 2022.- La diputada María Clemente García Moreno (Morena) planteó reformar el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el cual se buscaría otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales que contraten a personas transgénero y transexuales.

El estímulo consiste en deducir de sus ingresos acumulables para los efectos del ISR del ejercicio fiscal correspondiente, el equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas transgénero y transexuales, de acuerdo al documento que fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Diversidad.

A pesar de que al menos un 41% de las personas trans cuentan con estudios superiores, enfrentan pocas oportunidades laborales.

“Una persona LGBT+ puede pasar en promedio 10 meses buscando empleo, en México sólo el 5 por ciento de las personas transgénero ejercen una profesión y, además, la población trans tiene una tasa de desempleo del 90 por ciento”, afirmó la García Moreno.

Además existe una alta tasa de desempleo que ha provocado el auge del autoempleo, del cual un 54.88 de la población forma parte, solo un 25.48 % tiene un empleo asalariado y un 19.6 se encuentra desempleada.

Destacó que muchas empresas comparten mejores prácticas de equidad e inclusión sin embargo aún son pocas las que enfocan sus esfuerzos en la inclusión de las personas trans.

Agregó que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, contratar personas con discapacidad o adultas puede ser muy rentable para las empresas gracias a los incentivos fiscales.

Por este hecho considera importante fomentar a las personas pertenecientes a este grupo, donde en el capítulo II “de los patrones que contraten a personas que padezcan discapacidad y adultos mayores” se realice la adición en el artículo 186 del ISR que contemple en la deducción a la contratación de personas transgénero y transexuales.

 

También te puede interesar